19 | ENE | 2020
El universo literario de José Revueltas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El universo literario de José Revueltas

20/11/2018
10:08
Redacción
-A +A
Un día como hoy 20 de noviembre pero 1914 nació el novelista, cuentista, poeta y periodista mexicano

José Revueltas constituye un caso particular en la hsitoria de la literatura mexicana. Es un autor más citado que leído y el más criticado que estudiado.

Para algunos de sus colegas fue un militante comunista que, de haberse dedicado “en serio” a la escritura habría llegado muy lejos. Era apenas un adolescente cuando se sientió atraído por la ideología marxista en una época en que el comunismo estaba proscrito. Su temprano ingreso al Partido Comunista Mexicano, a los quince años, le vale una estancia de seis meses en una correccional (1929) y dos confinamientos en las Islas Marías, prisión de alta seguridad en el Pacífico: cuatro meses la primera vez (1932) y nueve la segunda (1934).  Éste es el inicio de una compleja relación con el Partido Comunista que culminará sólo con su muerte.

De formación autodidacta y un revolucionario de izquierda, su vida fue tan intensa como la prosa con la que adornaba las páginas de la literatura mexicana. 

A 104 de su nacimiento lo recordamos con cinco de sus libros más destacados.

"Dormir en tierra"

En el momento de su primera edición, Dormir en tierra fue señalado por la crítica como un libro clave para la nueva narrativa mexicana. Algunos de estos relatos han sido incluidos en antologías y son ejemplos de una sabiduría literaria que se revela en el uso de la palabra justa, evocadora, inquietante: la palabra que penetra la realidad y la explota en sus zonas más laberínticas y profundas. Para Revueltas ni la mente ni el sentimiento del hombre han sido iluminados hasta el fondo, y son esas zonas aún intocadas donde se hallan las contradicciones del ser, las que atraen su apasionada atención de escritor. Seres que luchan contra un mundo imperfecto, cruel y absurdo, casi indiferente, y deben además combatir algo que está dentro de ellos mismo.

"El luto humano"

Un cura cristero, un asesino a sueldo, tres miserables matrimonios campesinos, una niña que muere y la tierra inhóspita y la historia malhadada de México: en su segunda novela, Revueltas traza una situación límite donde las pasiones se entrecruzan hasta que las tierras yermas se inundan sepultando a los hijos traicionados de la Revolución y a los cristeros abandonados por dios y por la Iglesia. Cada uno de ellos va al encuentro de su destino con obstinación, y Revueltas condensa en ellos, con feroz maestría, su visión de la desesperada violencia mexicana, que enluta aquí todos los lazos humanos.

"Los errores"
 
Quince años después del escándalo de Los días terrenales, Revueltas vuelve por sus fueros de rebeldía. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pinto; del otro, los sacerdotes del partido. Como trasfondo, la historia: procesos y purgas en la URSS, una huelga en la ciudad de México, el asesinato de un prestamista, un cabecilla fascista y las figuras goyescas del padrote, el enano y la puta. Una gran novela donde la historia tiene el rostro de cada uno de los personajes.

"Los muros de agua"

Novela donde el autor rescata parte de su experiencia las Islas Marías. Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados al penal. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados. El drama y carácter de la obra propicio que señalaran a Revueltas como un legítimo heredero de Dostoievski en lengua española.

"El apando"

Publicado por editorial Era en 1969, es la séptima novela de José Revueltas. Escrita entre los meses de febrero y marzo del mismo año desde la celda que ocupaba en la Cárcel Preventiva de Lecumberri. Es, quizá, la obra más comentada por la crítica y considerada por muchos una verdadera obra maestra del relato breve. Revueltas había ingresado al Palacio Negro acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño a propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones.

**Con información de Elem, Gandhi. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios