Ante nuevas versiones y pruebas, debate sobre autenticidad del "Salvator Mundi" se polariza

¿Cuál fue el verdadero motivo por el que la obra adjudicada a Leonardo da Vinci no se expuso en el Louvre? Más allá de la autoría, la discusión ha llegado a ser hasta un tema político y de seguridad

Salvator Mundi, el cuado más caro del mundo, adjudicado a Leonardo da Vinci
Salvator Mundi, el cuado más caro del mundo, adjudicado a Leonardo da Vinci . Foto: EFE/ Justin Lane, archivo
Cultura 13/04/2021 12:45 AFP y EFE Actualizada 12:45
Guardando favorito...

¿El "Salvator Mundi" lo pintó Leonardo da Vinci o no? Después de que un documental francés pusiera en duda su autoría, nuevas investigaciones reafirman que el cuadro más caro de la historia fue obra del maestro italiano.

El documental, que será difundido este martes en Francia pero cuyo contenido fue adelantado por medios internacionales, afirma que según el Museo del Louvre, se trata de una obra del taller de Da Vinci, con una contribución mínima del artista. 

Pero varios artículos publicados en los últimos días en medios como "La Tribune de l'Art", "The New York Times" y "Le Parisien"afirman lo contrario, apoyándose en documentos confidenciales. Argumentan que el Louvre sí confirmó la autoría de Leonardo da Vinci, pero no lo comunicó por un desacuerdo con Arabia Saudí.

"The New York Times" cita fuentes oficiales francesas anónimas y un catálogo publicado en 2019 en el marco de la retrospectiva sobre Da Vinci que organizó el Louvre y que fue rápidamente retirado de la venta.

salvator_mundi_documentaire.jpg
Imagen: Especial

Lee también: Revelan nueva información sobre la autenticidad del "Salvator Mundi", adjudicado a Da Vinci

La historia arranca cuando Arabia Saudita, propietaria de la obra, pidió al Louvre que examinara el lienzo con miras a un eventual préstamo para la retrospectiva sobre Da Vinci que el museo parisino había previsto entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

El Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio líder destinado al análisis de obras de arte

Después de examinar el "Salvator Mundi" durante tres meses en 2018, "el Louvre y el C2RMF llegaron a la conclusión contraria a la del documental: se trata efectivamente de una obra realizada por Leonardo, y solo por él", sostiene el experto Didier Rykner en "La Tribune de l'Art", una revista francesa de referencia en la materia. 

Lee también: Recuperan un "Salvator Mundi" del taller de Da Vinci; por la pandemia no se habían percatado del robo

"Esta información fue comunicada a los sauditas en septiembre de 2019", añade este periodista y especialista en historia del arte.

En un artículo publicado el lunes, el diario "New York Times" abundó: "El Louvre certificó que la obra era de Leonardo, pero mantuvo en secreto estas conclusiones tras discutirse con sus propietarios". 

Libro que certificó autoría de da Vinci, fue retirado de las ventas

Paralelamente, en un libro coeditado por Hazan y Les Editions du Louvre, el director del museo, Jean-Luc Martinez, y el comisario de la exposición sobre Da Vinci, Vincent Delieuvin, confirmaron la atribución del lienzo al maestro del Renacimiento italiano. 

El libro se apoyaba en varios puntos para decir que es un Da Vinci, entre ellos los estudios de reflectografía infrarroja que habrían revelado un dibujo subyacente muy fino, casi imperceptible, similar a los encontrados en su "Gioconda" o su "San Juan Bautista"

Lee también: El Louvre de París no se rinde por el "Salvator Mundi" de Da Vinci

salvator_mundi_leonardo_da_vinci_6.jpg
Foto: AP Photo/Julie Jacobson, archivo

Pero la publicación fue retirada al día siguiente de salir a la venta en la librería del museo, -según Rykner-, después de que Arabia Saudita descartara definitivamente prestar la obra. 

El director del documental, Antoine Vitkine, deploró por su parte "no haber podido acceder a este documento, puesto que el Louvre negaba su existencia", ni a "las conclusiones del análisis" del cuadro.

No fue hasta ahora, "en el contexto de mediatización de mi documental, que el documento fue publicado en su totalidad", asegura.

Entre dimes y diretes, el debate del Salvator Mundi escala al círculo político

Rykner señala además que Arabia Saudita se negó a prestar la obra debido a que el Louvre rechazó sus exigencias. 

El príncipe Mohamed bin Salmán quería que "Salvator Mundi" se expusiera junto a "La Gioconda", pero los responsables del museo se negaron debido a los "problemas de seguridad y de afluencia" que supondría colocar juntas dos obras maestras de semejante valor. E incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a asumir las condiciones impuestas y se pidió exhibirlo según el criterio del museo.

Además, si bien el Louvre estimaba que la obra encajaba perfectamente en la retrospectiva, no veía por qué esta debía ser la más importante, aunque se hubiese vendido en 2017 a un precio récord en la historia del arte (450 millones de dólares).

Lee también: Antiguos dueños del "Salvator Mundi" no sabían que era de Da Vinci

Un relato que también narra el documental de Vitkine, aunque en él el rechazo del Louvre se debió precisamente a que, al no tratarse de un auténtico Da Vinci, no quería entrar en el juego saudí y darle tanta importancia.

salvator_mundi_leonardo_da_vinci_7.jpg
Foto: EFE/ Andy Rain, archivo

El documental afirma que el análisis del laboratorio C2RMF concluyó que Da Vinci solo había contribuido mínimamente en la realización del cuadro.

El Louvre rechaza confirmar o desmentir estas informaciones, recordando la prohibición de pronunciarse sobre la autenticidad de una obra que no expone en su recinto. 

"Antoine Vitkine se puso en contacto con el Louvre, pero no quisimos responder a sus preguntas porque la obra no fue prestada durante la retrospectiva", indicaron fuentes del museo a la AFP.

¿Dónde está el "Salvator Mundi"?

La obra no ha sido mostrada al público desde su venta y se ignora su paradero. Se rumorea que se encuentra en el yate privado del príncipe saudita.

Lee también: Nuevo boceto pone en duda la autenticidad del "Salvator Mundi", adjudicado a Da Vinci, el cuadro más caro de la historia

"Salvator Mundi" fue comprada en mal estado en 2005 por un marchante de arte neoyorquino, que lo encontró en la escalera de una casa de Nueva Orléans, y pagó mil 175 dólares. Fue restaurada y presentada durante una exposición en la National Gallery de Londres en 2011. 

Tras años de división entre los historiadores, la casa de subastas Christie's organizó una puja con una potente campaña de mercadotecnia que lo presentó como el último Da Vinci. Allí se vendió como el cuadro más caro de la historia. 

Antes de ser adquirida por el príncipe saudita, pasó por las manos de un magnate ruso.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios