Natalia Valencia, curadora de la intervención que Danh Vo (Vietnam, 1975) realizó en la Casa "Luis Barragán" , explicó que se trata de una muestra de arte contemporáneo con la que ese espacio cerrará 2018, en la cual se utilizaron objetos cargados de historia (cirios, tapetes y floreros) que dialogan con el mobiliario del lugar.

A partir de hoy y hasta el 13 de enero de 2018, Estancia FEMSA y Casa "Luis Barragán " presentan una exposición individual del escultor e instalador danés , compuesta por piezas e intervenciones creadas especialmente para este recinto. En ellas, desde una serie de gestos silenciosos, el artista explora la arquitectura y la vida de objetos y la gente que ha habitado ese sitio.

De acuerdo con la curadora, en una primera parte de la exposición el autor revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de escena para asegurar el funcionamiento de la casa, así como las tareas de conservación a las que la somete el personal de la institución. Vo propone alteraciones en las rutinas de mantenimiento, como la remoción de alfombras.

Eso, para develar el rastro de la luz sobre los pisos a lo largo de los años, la restauración acelerada de algunos muebles y espacios, así como la habilitación de secciones que se mantienen cerradas al público, y desplaza objetos o bien exacerba gestos decorativos como la creación de arreglos florales por parte del personal de la emblemática casa.

Para ello, el artista se ha basado parcialmente en fotografías antiguas de la casa, como las tomadas por Elizabeth Timberland en 1952 que se encuentran en el acervo de Esther McCoy. De esta manera se ponen de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que éste ha tenido desde su construcción.

La segunda parte del proyecto consiste en una instalación para la que Danh Vo dispuso a lo largo de toda la casa numerosas velas de cera de abeja hechas por artesanos en Oaxaca. En el proceso de preparación de éstas, el amarillo original de la cera es decolorado por el sol durante días; luego se arman las velas capa por capa y finalmente se tiñen con grana cochinilla en distintas densidades.

La interacción de los materiales con el ambiente y su transformación con el paso del tiempo es para el artista una fuente constante de fascinación en su obra. Las velas, por un lado, aluden al linaje histórico de la tintura con grana cochinilla, una técnica prehispánica cuyo uso sobrevivió al Virreinato y fue parte esencial de la economía de la Nueva España.

Al utilizar estos elementos de la historia de México, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la resignificación que ocurre cuando los objetos son extraídos de un contexto y “migran” hacia otro. Las velas se encenderán y se irán consumiendo a lo largo de la exposición, lo que creará un diálogo de luz y sombra.

A través de una obra inspirada en acontecimientos históricos y políticos, el artista conceptual cuestiona la construcción y el legado de los conflictos, valores y traumas culturales. Cuando era niño, su familia huyó de Vietnam y se estableció en Dinamarca, por lo que su integración a la cultura europea provocó su escape a la investigación artística.

El trabajo de Vo clarifica la relación entre los elementos inseparables que conforman nuestra identidad, por medio tanto de la historia colectiva como de las experiencias personales. La presentación de objetos basados en el principio del ready-made es una estrategia característica de la práctica artística del creador que se puede ver en la Casa "Luis Barragán".

akc

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