Delfos se presentó en BA

La directora general del INBA, Lidia Camacho develó una placa conmemorativa de los 25 años de vida de la compañía de danza

Delfos danza contemporánea se presentó en el Palacio de Bellas Artes
Delfos danza contemporánea se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía INBA
Cultura 03/08/2018 13:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:30

En el marco de la Temporada de Danza que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el palacio de mármol, el jueves por la noche la compañía Delfos danza contemporánea que dirigen Claudia Lavista y Víctor Ruíz celebró su 25 aniversario con un programa conmemorativo.
 
Estado latente fue el nombre de este programa presentado entre vítores y aplausos del público, el cual incluyó las obras coreográficas de reciente creación Concierto barroco Manglar, de Ruíz; así como Proa, de Lavista, informó el INBA en un comunicado.
 
A la celebración asistió la directora general del INBA, Lidia Camacho, quien acompañada de los directores, bailarines e invitados develó una placa conmemorativa de los 25 años de vida de Delfos, así como 20 años de su Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y diez años del proyecto sociocultural Hábitat, danza y conciencia.

placa_25_delfos.jpg
La directora general del INBA, Lidia Camacho, quien acompañada de los directores, bailarines e invitados develó una placa conmemorativa de los 25 años de vida de Delfos. Foto: Cortesía INBA
 

En el acto, Lidia Camacho, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, calificó a Delfos como una de las compañías de danza más sólidas y destacadas de toda Latinoamérica, fundada y dirigida por Claudia Lavista y Víctor Ruíz, dos artistas de amplia trayectoria en su campo, dijo.
 
Recordó que, con el apoyo de las autoridades de Mazatlán, Sinaloa, Delfos se estableció ahí hace 25 años como compañía de danza y luego con una escuela profesional, generando así un espacio de acción y educación, pero también de crítica y reflexión de la danza contemporánea.
 
Tras 25 años de fecunda labor, destacó la funcionaria federal, Delfos ha creado más de 70 coreografías, viajado por 23 países de cuatro continentes, presentado su trabajo en cientos de teatros para miles de espectadores y colaborado en diversos proyectos con otros artistas interdisciplinarios. “La compañía mexicana ha llevado y puesto el nombre de México en alto en escenarios internacionales”.
 
Se refirió asimismo a la labor desarrollada por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que en 20 años ha graduado ya a 17 generaciones de jóvenes, “un verdadero logro”, pues se trata de alumnos de todo el continente que hoy se encuentran trabajando por el mundo con sus propias compañías, subrayó.
 
Dirigiéndose a los directores de la compañía, la titular del INBA consideró: “Ustedes han demostrado que creen en la danza y en el arte como una fuente de equilibrio, una forma de darle sentido a nuestra comunidad, a nuestra sociedad, y a su paso por el mundo.
 
Por todo ello, agregó, “reciban el reconocimiento de las instituciones y cariño de la comunidad dancística y el público; hacemos votos porque Delfos siga enriqueciendo nuestro país y el desarrollo de la danza contemporánea mexicana con su iniciativa, talento y dones artísticos”.
 
Lavista dijo que en estos cinco lustros de trabajo “hemos vivido todo” al lado de cómplices de una gran genialidad y amor a un proyecto. “Tener una compañía de danza en el país es un acto de fe y todos en Delfos tuvimos fe en este proyecto; ha valido la pena, de tal forma que estamos en condiciones de empezar otros 25 años”.
 

 
La celebración del 25 aniversario de Delfos danza contemporánea en el Palacio de Bellas Artes incluyó tres coreografías de reciente creación: Concierto barroco, de Víctor Ruíz, con música de Bach;Proa, de Lavista (ambas de 2017) y el estreno de Manglar, de Ruíz.
 
Con su estilo versátil, desenfadado, vertiginoso y lleno de técnica dancística, Delfos hizo una retrospectiva de su trayectoria en tres coreografías recientes, pues los títulos de las obras hacen referencia a la compañía como proyecto: un concierto lleno de arte en la proa de una barca que se dirige a su destino, a habitar un manglar con productividad y biodiversidad, y convertirlo en hábitat y refugio.
 
En la función estuvieron presentes Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBA; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, así como la comunidad dancística, familiares y amigos de la compañía.

 

akc

Comentarios