De Iztapalapa, a la Dirección de Publicaciones
Donde el timón está más que tomado y ha empezado su viraje hacia la fusión, es en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal. Todavía Marina Núñez Bespalova estaba cerrando el programa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando ya estaba su sucesora tomando el mando. Nos cuentan que Marilina Barona del Valle, quien fuera directora de Cultura de la delegación Iztapalapa en la administración de Dione Anguiano y gente cercana de Paco Ignacio Taibo II, ya tiene el sartén por el mango y ha cancelado diversas áreas estratégicas en Publicaciones aprovechando que se vencieron los contratos de al menos unos 40 trabajadores operativos del programa Tierra Adentro, fomento a la lectura, ferias y prensa. ¿Esos ajustes se sustentan en un diagnóstico serio de Marilina Barona? Ya lo veremos.
¿Carmen Gaitán al Museo del Palacio de Bellas Artes?
Lucina Jiménez tiene pocos días de haber asumido la titularidad del INBA, quizá por eso aún no designa a todos los coordinadores, directores de museos y compañías; sin embargo, en radiopasillo suenan algunos nombres de quienes ocuparán cargos en la nueva administración, como el de Carmen Gaitán, quien, nos dicen, será la nueva directora del Museo del Palacio de Bellas Artes. Oficialmente sigue siendo la directora del Museo Nacional de San Carlos; ha sido directora del Museo Mural Diego Rivera y fue seleccionada por la organización museística Association of Art Museum Directors (AAMD) como miembro de su consejo para el periodo 2017-2018. Si se concreta su asunción, Gaitán se enfrentará a uno de los mayores cargos de su trayectoria.
Más de lo mismo en la Coordinación Nacional de Danza
La Cuarta Transformación no aplica en la Coordinación Nacional de Danza, en donde, nos dicen, es prácticamente un hecho la ratificación de Cuauhtémoc Nájera, quien, se sabe, pasa buena parte de su tiempo en Sinaloa y delega la responsabilidad del área a sus subalternos. Su actual administración se ha distinguido por no haber ofrecido un proyecto nacional para la danza, por la casi extinción de la Red Nacional de Festivales, por un Encuentro Nacional de Danza que no ha tenido impacto en la generación de públicos, por un Teatro de la Danza prácticamente desierto y por un Premio Nacional de Danza convertido en instrumento para pagar favores a los amigos (este año el ganador fue el hijo de Carmen Bojórquez, directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea). Aun así, el ex bailarín muestra el músculo en el control de esta importante área dentro del INBA. ¿Y la terna propuesta por los creadores para estar al frente de esta coordinación no será escuchada? ¿Aceptará el gremio la imposición de más de lo mismo? Nos dicen que, de ser ratificado, se tomará como un gesto de continuidad de una de las peores gestiones que ha tenido la coordinación en cuestión. Es más, su propio equipo pidió en los diálogos de transición que los próximos en ocupar instancias dedicadas a la danza se dejen de amiguismos y favoritismos. ¿Habrá cambio verdadero? Al tiempo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














