Tras críticas por maqueta, Cultura señala que no han parado las labores en Templo Mayor

Mientras se construye la maqueta, el Templo Mayor original sigue cerrado por la techumbre que colapsó a causa de una granizada en abril pasado, lo que ha causado indignación

Cultura no parará las labores en Templo Mayor, pese a maqueta
Foto: GERMAN ESPINOSA/ EL UNIVERSAL
Cultura 10/08/2021 13:41 Redacción México Actualizada 13:55
Guardando favorito...

La maqueta a escala del Huey Teocalli o Templo Mayor que se construye en el Zócalo de la Ciudad de México ha provocado una serie de críticas pues en el sitio arqueológico de Templo Mayor, ubicado a un costado de Palacio Nacional, sigue la techumbre que colapsó a causa de una granizada en abril pasado. Tras esos comentarios, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que señaló que “no se han detenido” las labores para el cuidado del patrimonio. 
 
Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán que se conmemora el 13 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México decidió realizar una maqueta en la se recrea Templo Mayor, el templo más importante de los mexicas, que medirá 16 metros de altura, 25.81m de frente x 27.17m de profundidad. 
 
La pirámide que estará en el Zócalo capitalino del 13 de agosto al 1 de septiembre, será recreada con 9 mil 300 tubos para su armado interno y los muros se harán con tableros de fibra de densidad media, forrados con placas de poliestireno. 

Lee también: Retrato de la Conquista de México en el arte
 
Sin embargo, la Zona Arqueológica Templo Mayor está cerrada hasta nuevo aviso pues aunque las condiciones epidemiológicas permitieron su reapertura, tuvo que cerrar debido a que el 28 de abril una granizada provocó el colapso de la techumbre metálica que resguardaba la Casa de las Águilas, y a casi cuatro meses, no ha sido reparada. 
 
Esa situación desencadenó una serie de críticas hacia la maqueta. Además, EL UNIVERSAL publicó el sábado pasado una entrevista con Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, en la que el arqueólogo indicó que la maqueta representa algo con lo que no está de acuerdo: “A pocos metros tenemos las excavaciones y un museo muy digno. Hacer esta cosa siempre he calificado que son un despropósito. La gente ha estado muy involucrada con el Proyecto Templo Mayor y de repente salen con esto, una maqueta que es un show, algo efímero. No sé qué presupuesto se le haya destinado, pero efectivamente hubiera sido mucho mejor destinar esos recursos en otros aspectos, en todo caso a la investigación”

 

 
Luego de esa serie de críticas, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en que dijo que los trabajos “no se han detenido” en el sitio arqueológico. 

Lee también: La maqueta del Templo Mayor, “un show”: Matos Moctezuma
 
“Actualmente laboran de forma conjunta especialistas de las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.) en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada”, dijo la dependencia. 
 
Detalló que ahora se trabaja en la nueva protección que permita la remoción de la techumbre y proteja los vestigios arqueológicos: 
 
“La protección en la que se trabaja consiste en colocar tarimas sobre pisos y banquetas, las cuales tendrán un soporte en áreas estratégicas para que en lo general haya un espacio entre estas y los vestigios, y así tengan correcta ventilación. Además, las tarimas podrán removerse parcialmente permitiendo a las y los especialistas monitorear el estado de conservación de los elementos. La techumbre, de casi 60 toneladas, será removida por secciones debido a su gran peso, decisión tomada a partir de un estudio de cargas hecho por especialistas. Se colocará un techo provisional mientras se realiza la conclusión del diseño y fabricación de la estructura definitiva”, dijo la Secretaría. 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios