Suscríbete

El complejo amor de Jojlova y Picasso

La exposición "Picasso&Jojlova" narra la relación entre la famosa pareja a través de más de 200 piezas

Moscú revive el complejo amor de Olga Jojlova y Picasso
Un visitante observa las obras "Paulo de Pierrot" (iz) y "Paulo de Arlequín". Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky
Cultura 20/11/2018 10:47 EFE Moscú Actualizada 10:47

La apasionada y compleja historia de amor entre Pablo Picasso y su primera mujer, Olga Jojlova, es la protagonista de una exposición inaugurada hoy en el Museo Pushkin de Moscú que resalta la influencia de la bailarina rusa en el genio español.

"Fue un periodo muy importante en la vida de Picasso. Extremadamente importante. Se podría llamar el tiempo de Olga", dijo a Efe la directora del Museo Pushkin, Marina Loshak.

La exposición Picasso&Jojlova, que se abrirá al público este martes, narra la relación entre la famosa pareja a través de más de 200 piezas, entre retratos, cartas y objetos personales de la pareja, algunas de las cuales se exponen en Rusia por primera vez.

pablo_picasso_olga_jojlova_museo_pushkin_1.jpg
Visitantes observan la obra "Retrato de mujer (Olga)". Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

Según la responsable del Pushkin, la exposición versa en torno a "una relación complicada" entre "dos seres absolutamente diferentes", muy enamorados al principio y distanciados al final.

Con todo, los 17 años que la pareja compartió, desde su boda en 1918 hasta la separación en 1935, aportan un color "diferente" a la paleta del pintor malagueño, apuntó.

Por su parte, el nieto de Picasso y Jojlova Bernard Ruiz-Picasso, cofundador del Museo de Málaga y de la fundación española FABA, afirmó que su abuelo "amaba mucho" a su mujer.

"Amaba mucho a mi abuela. De esa relación nació mi padre Paul, y eso es lo que cuenta para mí", dijo a Efe.

pablo_picasso_olga_jojlova_museo_pushkin_2.jpg
Una mujer pasea frente a las obras " Paul sobre un asno" (i) y "Paul dibujando" (d). Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

El nieto del pintor malagueño, aseguró que Picasso era "muy cariñoso" con la gente a la que amaba, que, a su vez, eran conscientes del "peligro" de su carácter apasionado.

Ruiz-Picasso destacó que la exposición en Moscú descubre al público unos aspectos de la vida de Olga que hasta ahora no eran de conocimiento general.

"No se sabía por qué Olga era tan melancólica", dijo Ruiz-Picasso en alusión al contenido del baúl de la exbailarina con cartas de su familia, que pasaba penurias en Rusia tras el triunfo de la Revolución bolchevique.

pablo_picasso_olga_jojlova_museo_pushkin_3.jpg
El nieto del artista español Pablo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso. Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

El secreto que durante muchos años guardó el baúl, repleto de misivas y fotografías antiguas, entre otros artículos, fue desvelado por primera vez el año pasado con ocasión de una exposición organizada en París para conmemorar el centenario del primer encuentro de la pareja.

"Una de las cosas que hemos descubierto es que al margen de la vida social y artística de París, en los años veinte, Olga vivía una tragedia familiar", apuntó Ruiz-Picasso, quien fue el encargado de explorar el baúl de su abuela para sacar a la luz el motivo de su tristeza recurrente.

Nacida en la actual Ucrania, Olga Khokhlova ingresó en los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev en 1912, conoció a Picasso en febrero de 1917 en Roma y se casaron en una iglesia ortodoxa de París el 12 de julio de 1918.

El 4 de febrero de 1921 nació Paul Picasso, hijo único del matrimonio, que permaneció formalmente casado hasta la muerte de Olga en Cannes (Francia) en 1955, pese a su separación veinte años antes tras el nacimiento de Maya, fruto de la relación extraconyugal de Picasso con una joven llamada Marie-Thérèse Walter.

La muestra en Moscú, según uno de sus comisarios, Alexéi Petujov, permite echar una mirada fresca a la relación de Picasso y Jojlova, basada exclusivamente en materiales de archivo, que no dan lugar a especulaciones.

Por su parte, el historiador de arte Joachim Pisarro, otro de los comisarios del proyecto, señaló que esta exposición es el "retorno triunfal" de Olga a su país, que abandonó en 1915, sin saber que nunca iba a poder regresar.

Realizada en colaboración con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para las Artes, la exposición viajará en febrero de 2019 al Museo Picasso de Málaga, según dijo a Efe el director de esta institución, José Lebrero.

nrv

Comentarios