Estas son las siete ferias de arte que habrá en la CDMX
Obra de Ai Weiwei, artista de Lisson Gallery, que estará en Zona Maco. Foto: CORTESÍA: ZONA MACO

Estas son las siete ferias de arte que habrá en la CDMX

03/02/2020
00:21
Sonia Sierra
-A +A
La oferta comprende Zona Maco, Material, Salón Acme, Maroma, Bada MX, Qipo y Acción

En la Semana del Arte en México habrá, como nunca antes, siete ferias de arte que son Zona Maco, Material, Salón Acme, Maroma, Bada MX, Qipo y Acción.

Zona Maco se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex, y reunirá a más de 200 galerías, de 26 países. En el mismo espacio este año se integrarán las cuatro ferias de Zona Maco: Arte  Contemporáneo,  Diseño, Salón  (antigüedades)  y Foto,  bajo una nueva propuesta arquitectónica, que fue concebida por el despacho Tom Postma Design, de Holanda junto con el despacho Salinas Lasheras de México.

La curadora artística, Tania Ragasol dijo en conferencia la semana pasada que son más de 60 galerías en la sección de Arte Contemporáneo que a su vez tiene otras secciones como Foro con 17 galerías; Nuevas Propuestas con 21; 12 en Solo. También habrá más de 20 en Zona Maco Foto, y en Diseño habrá alrededor de 30.

Durante el evento, el público podrá participar en varios performances, que incluso estarán fuera de la sede, y llegarán a la glorieta de Insurgentes; habrá nuevas galerías e invitados, como la directora del MoMa, Kate Fowle, la curadora del Instituto del Arte de Chicago, Zoë Ryan, entre otros.

Entre las novedades, el Sector SUR de la feria será una sección para “revisar y poner luz a países de Sudamérica, poner nombre a artistas no reconocidos”. Uno de los énfasis aquí será dar representatividad a las mujeres, a lo queer y a temas de género. Habrá un amplio programa de más de 25 conferencias sobre coleccionismo, presentaciones de libros, entre otras actividades.

material6_110066986.jpg
La feria Material destaca, entre otros aspectos, por su estructura. Foto: CORTESÍA: MATERIAL
 

Entre las conferencias programas, el jueves 6, a las 14:00 horas, estarán William J. Simmons (ensayista, poeta), Duen Sacchi (artista trans), Lara García (investigadora), Lía García (La Novia Sirena, artista de performance) y Mag De Santo (dramaturgx) en una charla donde revisarán prácticas que desafían el status quo afianzado en dinámicas coloniales y hetero-patriarcales. Se abordarán las alianzas entre arte, activismos, feminismos o pensamiento queer/ cuir, y se cuestionará la asimilación de los discursos queer/feministas en los contextos globales como hechos redituables y productivos.

Zona Maco se realizará en el Centro Citibanamex, en Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo.

Ferias cerca del Centro

La Feria de Arte Material, que tendrá lugar en el Frontón México, estará abierta al público el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero y exhibirá los trabajos artísticos de 78 galerías de 21 países y 37 ciudades. La apuesta es por ofrecer un espíritu joven, experimental, de propuestas alternas y atrevidas.

Material, con 78 galerías, tendrá la selección más grande que se ha presentado a lo largo de sus siete ediciones. Este año se incorporarán como expositores las galerías mexicanas  OMR  y  kurimanzutto, así como The Serpentine Galeries y Whitechapel, de Londres; y China Art Objects. OMR y kurimanzutto participarán con obra de un solo artista, se trata de Yann Gerstberger y Gabriel Orozco, respectivamente.

En la feria Material, 25% de los expositores tiene su sede México; es el caso de Labor, Lulu, y josegarcia, Almanaque Fotográfica, Agustina Ferreyra, Machete, Peana, Lodos; en la sección Proyectos estarán Salón Silicón, rivera, Deslave —que es de Tijuana— y Galería Muy, que proviene de Chiapas y que ofrece una propuesta con un enfoque de arte contemporáneo indígena. Algunas de las galerías internacionales aquí son Instituto de Visión, Oficina de Proyectos y Carne, de Colombia; Crisis de Perú, y Veda, de Florencia, entre otras.

La plataforma de arte creada por artistas para artistas, conocida como Salón Acme se podrá visitar desde el jueves 6 al domingo 9 de febrero. Como en años anteriores, estará en General Prim 30-32, y ofrecerá un programa de charlas sobre el quehacer artístico en Oaxaca y Yucatán, así como los diálogos “Arte y Autonomía” y “Arte y Combate”. Se presentarán dos performances, para visibilizar a creadores que desarrollan su trabajo tanto en México como en el extranjero.

La Feria Maroma se llevará a cabo en el Foro Frontera (Frontera 88, colonia Roma Norte), estará abierta los días 7, 8 y 9 de febrero. Su propuesta es ser un espacio alternativo en el marco de la Semana del Arte para artistas emergentes, e innovar en cuanto a la manera en que se venden y presentan las obras de arte. Maroma es también una suerte de galería itinerante que busca ampliar las puertas del mundo del arte y al mismo tiempo ofrecer un espacio para el talento emergente.

salon_acme_dos_110066978.jpg
Una de las exposiciones que presentó Salón Acme en 2019. Foto: CORTESÍA: SALÓN ACME
 

Bada MX es un espacio de encuentro donde más de 100 artistas, consagrados y emergentes, tienen la oportunidad de conectarse directamente con una gran cantidad de público que está ávido por adquirir obras de arte, y tendrá su primera edición en México, en instalaciones del Campo Marte.

Este año nace la Feria de la Acción, que sus creadores definen como una plataforma dirigida por artistas que busca fomentar un diálogo entre distintas disciplinas y ofrece un espacio y apoyo para que diversas ideas experimentales cobren vida. Esta feria quiere dar protagonismo al proceso creativo por encima de las piezas finales. Se realizará del 4 al 9 de febrero, en la Ex Fábrica de Harina, en Av. Aquiles Serdán 109, Col. Ángel Zimbrón.

Qipo celebra su segunda edición y plantea la apropiación de espacios urbanos y el diálogo entre creadores, industria artística y comunidad.

Del 6 al 9 de febrero, Qipo se realizará en Bucarelí 80. Allí se presentarán propuestas de espacios alternativos y dirigidos por artistas, colectivos curatoriales nacionales e internacionales, con un especial énfasis en proyectos de Los Ángeles y la Ciudad de México, así como residencias de los directores de QiPO Laura Reséndiz e Ichiro Irie.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios