17 | NOV | 2019
"Dos para el camino", obra que muestra lo mejor y lo peor del ser humano
Foto: Cortesía

"Dos para el camino", obra que muestra lo mejor y lo peor del ser humano

21/05/2019
12:55
Karina Corona
Ciudad de México
-A +A
La pieza se presentará los miércoles, del 29 de mayo al 14 de agosto, en el Teatro Helénico

[email protected]

“No podemos ser tan inhumanos en una actualidad como la que estamos viviendo, donde los actos de crueldad nos parecen ajenos o hasta que el momento que uno se identifica siente el terror”, comentó el director Adrián Vázquez quien llevará a escena la obra “Dos para el camino”, una historia llena de matices sobre el ser humano, sus complejidades y su lado más obscuro a través de una travesía en busca de su otra mitad; este ser humano que nos complementa, ya sea como el amigo, compañero o como pareja.

“Dos para el camino” es un texto del dramaturgo peruano César de María que llegó a Vázquez en el 2003, pero que en ese entonces el director mexicano aún no lograba capturar su esencia.

camino_2.jpg
Foto: Cortesía

Ahora, a través de cuatro monólogos, conoceremos la vida de los personajes de este montaje que atacarán el alma con preguntas y sorpresas constantes, como la vida misma, de una forma violenta y compleja.

“Me resulta un juego muy potente, retomarlo nos da la oportunidad de volverlo un discurso más vigente. “Dos para el camino refleja lo mejor y lo peor del ser humano. Nos refleja como sociedad latinoamericana”.

¿Es posible encontrar a nuestra alma gemela? ¿Y si la encontramos, qué ocurre ante su pérdida? Son las preguntas que se tratarán de resolver a lo largo de la pieza, cuya poética discursiva nos conducirá por diversas emociones, desde el drama, la comedia, hasta la locura.. La pérdida de un ser amado es algo que no pasa de época, y esto es un reflejo de lo que les pasa a estos personajes.

Adrián Vázquez nos llevará por este drama oscuro y violento, que se atreve a experimentar con su visión en una obra que no se parece en nada a sus anteriores propuestas, regalándole al público una textura diferente, bella por su dedicación y atención a los detalles que hacen que el espectador se sienta satisfecho.

“En un mundo donde es más fácil desechar que conservar, tirar a la basura que proteger, donde es más fácil mentir que ser honesto; pienso que ese discurso tiene esa potencia porque nos deja ver esa dualidad, de estos seres que les falta su otra mitad”, añadió Adrián Vázquez.

A pesar de que la pieza se estrenó el 24 de febrero de 2018 en el Foro Shakespeare, esta vez el director apuesta en el Teatro Helénico un montaje más maduro.

camino.jpg
Foto: Cortesía

La pieza con una escenografía simple, apuesta por una estética donde el tono oscuro resplandece y el dolor emocional de los protagonistas es hilarante. En cada monólogo el personaje no está solo, se agregan otros como salidos de una retorcida mente que los crea desde su propia patología. En este sentido el montaje cobra valor estético desde lo artístico, y no desde la belleza.

La obra es una co-producción de las compañías de teatro PlayHouse Enterteinment y Los Tristes Tigres. El elenco está conformado por Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Fátima Favela y Carlos Patrick Casanova. El diseño sonoro es de Rafael Balderas incluye canciones de Fredy Fender, Linda Ronstand y Ritchie Valens, entre otros.

“Dos para el camino” se presentará los miércoles a las 20:30 horas del 29 de mayo al 14 de agosto en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $350, actualmente hay una preventa del 50% hasta el 28 de mayo.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios