Arrestan a artista en Nicaragua

El pintor nicaragüense Arnulfo Meléndez "fue detenido y llevado violenta e ilegalmente por la Policía Nacional, mientras se dirigía a su trabajo

Cultura 28/06/2018 18:21 EFE Managua Actualizada 18:21
Guardando favorito...

Un artista que trabajaba en la remodelación de la Catedral de León, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, fue arrestado hoy por supuestamente protestar contra el presidente Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El pintor nicaragüense Arnulfo Meléndez "fue detenido y llevado violenta e ilegalmente por la Policía Nacional, mientras se dirigía a su trabajo -la catedral- en horas de la mañana", según reportó el Cenidh, en un comunicado.

El Cenidh relacionó el arresto con la serie de violaciones a los derechos humanos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atribuye al Gobierno de Ortega.

Las violaciones incluyen "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Miembros del movimiento de manifestantes "autoconvocados" detallaron que un grupo de antimotines se llevaron a Meléndez, con el argumento de que lo habían visto en una barricada, levantada por los pobladores para evitar los ataques armados de la Policía Nacional, lo que no es delito en Nicaragua.

Las autoridades policiales de la ciudad de León, ubicada a 97 kilómetros al noroeste de Managua, negaron información sobre su paradero, indicaron los "autoconvocados".

"¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!", publicó el Movimiento 19 de Abril-León, compuesto por "autoconvocados", al confirmar el arresto.

Meléndez es uno de los artistas encargados de la remodelación de la catedral de León, que en 2011 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por su arquitectura ecléctica y obras de arte importantes de su interior, que recogen los cuatro últimos siglo de historia.

Nicaragua lleva más de dos meses en la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

akc

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios