Ante la afirmación de , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), que estaba dispuesta a un diálogo abierto con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ), personal administrativo, académico, e incluso con medidos de comunicación; la comunidad de ese Centro Público de Investigación llegó a las instalaciones del Consejo, pero tras cinco horas de espera, la funcionaria no llegó.

“Son las 4:11pm y después de esperar por cinco horas la llegada de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, como comunidad del CIDE nos pasamos a retirar”, dijeron los estudiantes.

Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla
Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla

Foto: Antonio Díaz/ EL UNIVERSAL

Desde las 11 horas, la comunidad del CIDE instaló una mesa afuera del Conacyt, con la espera de tener un diálogo con Álvarez-Buylla quien ha declarado públicamente que está abierta al diálogo para resolver la crisis que se desató, luego la funcionaria designara a José Antonio Romero Tellaeche, como director del CIDE, a pesar de las múltiples críticas por sus decisiones de remover a académicos de sus cargos administrativos.

Pero el conflicto con Romero Tellaeche no comenzó el 29 de noviembre, cuando Álvarez-Buylla anunció que sería director del CIDE. Comenzó desde inicios de agosto, cuando fue designado por el mismo Conacyt como director interino del CIDE y durante su gestión sobresalió por haber destituido a la doctora Catherine Andrews y al doctor Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.

Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla
Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla

Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

Lee también: 

El 26 de noviembre los alumnos se manifestaron afuera de Conacyt y en ese momento nadie les recibió su pliego petitorio y en respuesta al anuncio del lunes 29, tomaron las instalaciones del CIDE y fue hasta el 7 de diciembre que Álvarez-Romero y Romero Tellaeche se acercó a la comunidad estudiantil.

Tras ese encuentro, no hubo consenso entre el Conacyt y la comunidad estudiantil. Por una parte, las autoridades señalaron que los alumnos se habían comprometido a entregar las instalaciones, y ellos señalaron que era falso.

Aunque Álvarez-Buylla no llegó, los estudiantes dejaron en claro que en la mesa iban a reiterar los puntos de su pliego petitorio: “firma por parte de las autoridades del Conacyt de nuestra carta compromiso de no represalias”, “generación de una asamblea estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE”, “el reinicio del proceso de designación para el puesto de dirección general del CIDE”, “convocar a una sesión extraordinaria de diálogo horizontal para la lectura de este pliego petitorio y su negociación con las autoridades” y la “destitución inmediata del doctor José Antonio Romero Tellaeche del puesto que actualmente ocupa en el CIDE”.

Lee también:

Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla
Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla

Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

En otros de los puntos de ese pliego se pide “el reconocimiento del CIDE como una institución autónoma, con todo lo que legalmente conlleve” y “más prioridad en la agenda de la dirección general del CIDE a atender asuntos de género y no discriminación al interior de la institución”.

Al final de leer su pliego petitorio, poco después de las 16 horas, la comunidad estudiantil se retiró y el Conacyt reabrió sus puertas hacia las 17:30 horas, cuando el alumnado ya se había retirado.

"Hay inconsistencia entre palabras y acciones de Álvarez-Buylla": comunidad del CIDE

A las 13:00 alumnos del CIDE ya comenzaban a mostrar su molestia por no ser atentidos por María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, quien había declarado que estaba abierta al diálogo.

“Confiamos, a pesar de todo, en que pronto la autoridad se hará presente. Estamos aquí, tomándole la palabra a la doctora Álvarez-Buylla, que hoy en la mañana con Carmen Aristegui prometió absoluta apertura al diálogo. Celebramos estas declaraciones, pero advertimos que hay inconsistencias entre sus palabras y sus acciones”, dijo una alumna del CIDE, quien llegó desde las 11 de la mañana al Conacyt.

La joven detalló que el pasado martes 7 de diciembre, Álvarez-Buylla citó a algunos estudiantes a una videollamada que tuvo una duración de aproximadamente tres horas: “La comunidad mantuvo con firmeza y apelando a legalidad y la razón, la legitimidad de sus demandas y fue así que después de estas tres horas se acordó que tendríamos nuestra primera mesa de diálogo el jueves 9 de diciembre en el CIDE y que esa misma noche la doctora firmaría nuestra carta de no represalias”.

Sin embargo, al otro día, el funcionario Alejandro Díaz solicitó a unos estudiantes que asistieran al Instituto Mora para prepara la logística del encuentro que se iba a llevar a cabo ayer jueves, a las 16 horas, en las instalaciones del CIDE.

“En esta reunión, Alejandro Díaz, condicionó el diálogo a la entrega del plantel. Dijo que tenía que ser sin la presencia de medios, sin la participación de trabajadores y profesores y adentro de las instituciones del CIDE. También condicionó la carta prometida a una versión que redactaría su equipo jurídico. Por lo elevado de las exigencias del Conacyt, la Comisión de estudiantes advirtió la dificultad de llevar a cabo la mesa el jueves, por lo que tendría que consultarlo con la Asamblea Estudiantil. Así se llegó al acuerdo tentativo de mover la asamblea al día viernes y revisar la carta que enviaría jurídico. Sobra decir que las cuestiones que se discutieron en el Instituto Mora distaban de las declaraciones de la doctora y preocuparon a la comunidad sobre su disposición de genuino diálogo”, indicó.

Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla
Estudiantes del CIDE se retiran de Conacyt tras esperar por cinco horas a Álvarez-Buylla

Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

Aunado a ello, ayer, Conacyt envió a medios una carta “supuestamente” firmada por Álvarez-Buylla y de la que ellos, como estudiantes, no tenían conocimiento.

“Más tarde, en la noche publicarían una carta distinta de la cual tampoco habría sido consultada por la comunidad. Asimismo, el Conacyt sacó un comunicado asegurando que de acuerdo con la comunidad estudiantil, la mesa ocurriría el viernes a las 16 horas. En vista de su comunicado y previniendo que nos podrían cancelar la reunión por cuarta ocasión, los estudiantes le hicieron llegar al Conacyt un correo diciendo que los esperaríamos el viernes, en nuestras puertas, con garantías de un diálogo horizontal y que no haría falta otra reunión de logística.

“Hoy estamos aquí para demostrar toda la apertura al diálogo que tenemos como comunidad. Nos acompañan medios, profesores, autoridades, personal administrativo. Esto es importante, porque nuestro movimiento es estudiantil, pero la crisis a la que nos enfrentamos como estudiantes es una crisis institucional que nos afecta a todos como comunidad”, dijo.

Ahí, frente a medios de comunicación, la alumna del CIDE repitió: “Reiteramos nuestra invitación a que salga la doctora Elena Álvarez-Buylla de su oficina y cumpla con lo que nos prometió: diálogo”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses