Agustín Coppel y Probosque financiarán diseño de Pabellón de Renzo Piano en Chapultepec

El inmueble que diseñará el Premio Pritzker será el Pabellón de Arte Contemporáneo, una de las nuevas obras de infraestructura que tendrá el proyecto de Chapultepec Naturaleza y Cultura, coordinado por Gabriel Orozco

Agustín Coppel
Foto: Archivo
Cultura 29/06/2021 09:54 Sonia Sierra México [email protected] Actualizada 16:33
Guardando favorito...

Serán el empresario Agustín Coppel y Fideicomiso Probosque de Chapultepec, quienes financien el pago del del Pabellón Contemporáneo Mexicano al arquitecto italiano Renzo Piano, quien fue invitado por el artista Gabriel Orozco, coordinador del proyecto presidencial, y que desde el principio ha defendido la creación de este espacio, que se ubicará en las inmediaciones de donde hoy se encuentra el Jardín Botánico, a un lado del Museo de Arte Moderno –las autoridades han dicho que no se retirará el Jardín Botánico.

La participación de Coppel y Probosque la confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de medios que ofreció desde Michoacán, quien respondió textualmente: “El empresario Agustín Coppel, de la mano del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, financiarán el pago del diseño del proyecto  conceptual del Pabellón Contemporáneo Mexicano que está desarrollando actualmente  el arquitecto Renzo Piano por invitación de Gabriel Orozco”.

Lee también: Sedema pagará por vigilar a quien hable del proyecto Chapultepec

En enero, la funcionaria confirmó la participación del arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937) como autor del Pabellón Contemporáneo Mexicano —una de las nuevas obras de infraestructura en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. Alejandra Frausto dijo entonces, en otra reunión con los medios de comunicación, que, en efecto, Gabriel Orozco contemplaba la posibilidad de invitar a Piano. Entonces comentó que en caso de que Renzo Piano diseñe ese Pabellón, el recurso para pagar sus honorarios correrá por cuenta de la iniciativa privada.

Premio Pritzker de Arquitectura, Renzo Piano estudió unos años en la Facultad de Arquitectura en Florencia y en el Politécnico de Milán; estudió con mucho interés los edificios de Le Corbusier. Trabajó con el arquitecto Richard Rogers y entre los proyectos de ambos figura el famoso Centro Pompidou en París.

Lee también: Conversaciones sobre Chapultepec, un especial donde expertos analizan el megaproyecto 

El empresario Agustín Coppel es filántropo, fundador e impulsor de la colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), consejero del Comité de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Filadelfia, entre otras instancias.

La CIAC, es una A.C. –informa en su sitio web—que  se ha comprometido con la investigación y difusión del arte contemporáneo, apoyando exposiciones, publicaciones, proyectos artísticos y de investigación relacionados con las prácticas contemporáneas.

Lee también: El Proyecto Chapultepec avanza, pero en simulación

La CIAC realiza diferentes proyectos que toman forma en exposiciones, publicaciones, apps, audioguías, los cuales permiten no solo mostrar su acervo, sino también generar y compartir conocimiento en torno al arte de nuestro tiempo.
 

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes