Se encuentra usted aquí

"Actos de Dios" a la Bienal de Venecia

El artista Pablo Vargas Lugo representará a México en la muestra que se realizará del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019
Actos de Dios busca que el espectador cuestione las categorías del pensamiento. (FOTO: ARCHIVO)
01/10/2018
00:58
Redacción
-A +A

[email protected]

Fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas –hoy Facultad de Artes y Diseño– donde se formó profesionalmente y gestó su lenguaje estético Pablo Vargas Lugo. Por primera vez su trabajo se vio como parte de colectivos y en solitario desde 1991 y 1990, tan sólo dos años después de comenzar sus estudios en Artes Visuales.

Ahora, casi 30 años después de haber iniciado su trayectoria artística; tras haber hecho residencias en Viena, Nueva York, Estocolmo y Delhi; y de que su trabajo se ha expuesto en galerías de Europa y América, Pablo Vargas Lugo llevará su proyecto Actos de Dios, como representante de México en la 58ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó en un comunicado que el proyecto fue seleccionado por un jurado conformado por Jorge Juanes, crítico de arte y director del Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo del INBA; José Luis Barrios, curador y profesor de filosofía y arte de la Universidad Iberoamericana; Itala Schmelz, curadora independiente; Luis Felipe Ortega, artista visual, y Lidia Camacho, directora general del INBA.

Con la curaduría de Magalí Arriola, Actos de Dios aborda las “narrativas fundamentales”, relatos enraizados en la fe que sostienen muchos de los valores sociales y culturales encarnados en las instituciones políticas, de justicia y de gobierno que Occidente ha desarrollado y diseminado.

Vargas Lugo invita a través de esta muestra a cuestionar radicalmente la forma en que vemos el mundo y los nexos existentes en él: “Actos de Dios dirigirá la mirada del espectador más allá de los límites y las fronteras de nuestro conocimiento al explorar aquellos vínculos que relacionan nuestros espacios sociales con sus representaciones culturales”.

La Bienal de Venecia 2019 tiene como curador general a Ralph Rugoff, quien ha propuesto el lema: May You Live in Interesting Times.

Vargas Lugo es uno de los representantes más sólidos y vanguardistas del arte contemporáneo en México, cuya obra destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir del contrapunteo y el diálogo entre disciplinas como la astronomía, la cartografía y la arqueología.

Su galería en la Ciudad de México, Labor, destaca que él ha desarrollado un lenguaje visual de motivos entrelazados y abstractos que hacen referencia al paisaje, diseños de la naturaleza, mapas y otros elementos. Es creador de dibujos, esculturas, pinturas, videos e instalaciones.

La 58 edición de la Bienal de Venecia abrirá a partir del 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal