Mezcal ultrapremium Las Garrafas invade España y EU

Raúl Curiel

El crecimiento que ha experimentado la industria de mezcal en los últimos años también ha impactado de manera positiva las exportaciones de la bebida espirituosa, que se prevé tenga un crecimiento superior a 20% al cierre de este año, considerando que en 2017 se vendieron 2.5 millones de litros al extranjero, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal. 

Habrá que capitalizar ese boom, así que marcas como la del mezcal ultrapremium Las Garrafas, que comanda Ricardo Pérez, inició un agresivo plan de internacionalización por medio de su esquema de exportación de productos; principalmente se envía a compradores potenciales de Estados Unidos y España, dos de los tres países de mayor consumo de la bebida.

Se trata de una primera fase que busca extender su portafolio a otros destinos europeos y asiáticos, principalmente. Esta firma cuenta con productos como el mezcal Máscara de Xaguar Naranja, con un valor de 4 mil 100 pesos; Serpiente Rosada, que se comercializa en mil 855 pesos, y también destaca el mezcal Quetzal, con precio de mil 150 pesos. Por último, pero no menos delicioso, está el mezcal Mono Azul, cuyo valor es de 695 pesos.

Al echar un vistazo a los números de la industria mezcalera encontramos que el crecimiento de la marca Las Garrafas durante 2018 fue de 48% con respecto al año anterior y se prevé que en un futuro, 30% de los ingresos totales de la empresa provengan de la exportación. Las Garrafas es una de las cinco marcas más vendidas dentro del canal moderno especializado.

Hay que decir también que Las Garrafas es una empresa mexicana que combina el arte y la cultura mexicana, a través de un proceso de elaboración artesanal para ofrecer un destilado exclusivo, en envases diseñados por alfareros mexicanos. Además, es la marca de mezcal más premiada del mundo; condecorada año con año y en diferentes competencias, como en San Francisco Spirits Competition, International Wine and Spirit Competition, Concours Mondial de Bruxelles, por mencionar algunos reconocimientos.

Por cierto, mezcal Mono Azul lanzó una edición especial con causa, con la cual se busca retribuir con conocimiento a la región que los vio nacer. Se trata de San Pablo Huixtepec, zona de Oaxaca rica tanto en cultura como en naturaleza. Trabajan de la mano con la gente y los maestros agaveros de la zona impartiendo cursos de capacitación en los cuidados y preservación del agave. Fomentan la visión de compromiso, pues en ellos reside el futuro de bienestar de su tierra. Por ello, una parte de sus ventas serán destinadas a esta causa.
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Mundial de futbol 2026, muy tequilero

Nombrada entre los mejores lugares para visitar en México, Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país y una de las sedes del Mundial de Futbol 2026 que se disputará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Por su calidad de anfitriona, La Perla Tapatía debe sacar la casta pues es conocida en el mundo como la tierra del tequila y el mariachi, una plaza rica en historia y tradiciones.

En Guadalajara los turistas encontrarán un lugar en el cual la tradición y la modernidad conviven en un sólo espacio, pues conserva una gran riqueza cultural y prácticas centenarias como la charrería, el baile folclórico y el jarabe tapatío. También es sinónimo de progreso con sus impresionantes edificios y producción tecnológica, y por su cadena industrial agave–tequila, con la cual se ha sabido generar toda una atmósfera turística.

Es por eso que se prevé que el componente protagónico, además del espectáculo del futbol, será el Tequila. Se espera una transformación radical a la plataforma de La Ruta del Tequila para poder atender la demanda de turistas y con ello, la importante derrama económica que esto implica. Tome nota, gobernador Enrique Alfaro.

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