Se encuentra usted aquí

Romo, sin familiares en Vector

Bajo Reserva
Romo, sin familiares en Vector
16/07/2019
03:56
-A +A

Read in English

 


Romo, sin familiares en Vector

“En la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”, dijo el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa en una entrevista con la revista Proceso. Sin embargo, nos aseguran que en Palacio Nacional cuentan con las pruebas de que ningún familiar de Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene participación accionaria en Vector. Nos explican que se tiene la información de que, no solo no hay familiares en primer grado, sino en ningún grado, como accionistas de la citada casa de bolsa, por lo que no se podría hablar de la existencia de un conflicto de intereses por parte del funcionario que encabeza la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que Urzúa tiene otros datos y que los puede presentar?

¿Pompeo viene a México a comer tacos?

Los equipos del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han tenido una serie de acercamientos para propiciar un encuentro entre los jefes de las diplomacias mexicana y estadounidense. Nos comentan que si los representantes de don Marcelo y don Mike colocan los ingredientes indispensables para cocinar bien el arroz, es altamente probable que Pompeo viaje en los próximos días a la Ciudad de México, en un gesto de buena voluntad de la Casa Blanca. Sin embargo, nos comentan, las negociaciones coinciden con dos elementos que no ayudan a los cocineros y que puede generar que el arroz se queme o salga un batidillo: la nueva política de asilo de Washington, que endurece las peticiones y que busca enviar a México a los migrantes que entren a EU por la frontera común y el hecho de que hacia la penúltima semana de julio se cumplen los 45 días que dio el presidente Donald Trump a México para demostrar que funcionan las medidas de contención de la migración centroamericana. Así que todo depende de una buena receta para que don Mike venga a comer unos buenos tacos de guisado con arroz…

Traen la mira chueca: Chávez Presa

Con gran sorpresa Jorge Chávez Presa recibió en su oficina del Banco Mundial en Washington la versión de que algunos funcionarios de la 4T lo tenían en la mira por supuestas posturas suyas que podrían contravenir planteamientos del gobierno. Don Jorge asegura que es absolutamente falso que haya apoyado la idea de aceptar a un representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Sostiene que él ha mostrado pleno respeto ante el actual representante de Venezuela en el Banco Mundial, que representa al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Respecto al proyecto de la refinería de Dos Bocas, explica que su postura ha sido clara y pública y que jamás lo ha descalificado, sino que ha manifestado que además de ese plan existen otras opciones. Asegura que Venezuela no es su tema, pero a lo que sí dedica mucho de su tiempo es a trabajar para hacer realidad el plan regional de desarrollo para Centroamérica que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien asegura, hay sintonía plena. Apunten para otro lado.

¿Quién escucha a Porfirio?

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, comparó las zonas de detención de migrantes, tanto en México como en Estados Unidos, con el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde se dio parte del exterminio de judíos a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Por si alguna duda quedaba de lo descontento que está el también exembajador de México ante la ONU, nos dicen, don Porfirio no piensa perder el tiempo ni quedarse de brazos cruzados mientras en México se aplica lo que él ve claramente como la política de ‘tercer país seguro’ y algo hará desde su posición en la Cámara. Sin embargo, hasta ahora el experimentado legislador ha encontrado poco eco de sus compañeros de partido ¿Quién escucha a don Porfirio?

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas