Cordero y el cadáver viviente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Cordero y el cadáver viviente

Quien al parecer aún no acaba de digerir la derrota que le propinaron sus adversarios dentro de su propia bancada, es el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. Ayer fue la primera sesión del Senado presidida por el panista Ernesto Cordero, a la que asistieron 112 senadores de todas las fracciones, 32 de ellos del PAN. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de don Fernando, quien nos aseguran, ni lista pasó. La semana pasada, cuando se dio el jaloneo por la presidencia del Senado, nos comentan que Cordero le dijo a Herrera que se anotaría para buscar la presidencia, ante lo que el coordinador le respondió que eso sucedería sobre su cadáver. Por la contundencia de la oposición de Herrera, seguramente ayer fue muy complicado aparecer en la sesión vivito y coleando, mientras Cordero ocupaba la silla de la presidencia del Senado.

 

La sucesión en el PRI está en chino

En tiempos de señales políticas, muchos comentarios de priístas y miembros de otros partidos desató la fotografía en la que aparece en la mesa de la delegación mexicana en China el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping. México fue invitado del gobierno chino a la cumbre del bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Algunos de los comentarios, en tono de broma, que suscitó la asistencia de don Aurelio a esta cumbre en tiempos de tapados y destapados, es que al parecer la designación del candidato del PRI estará en chino y el secretario Nuño está aprendiendo ese idioma para la competencia por la candidatura.

 

Los nuevos operadores de AMLO

Llegando y prendiendo lumbre. Nos dicen que la dupla que integran René Bejarano y la senadora Dolores Padierna ha comenzado la operación política para Andrés Manuel López Obrador. Ayer, los ex perredistas dieron un espaldarazo a Layda Sansores, quien se perfila como candidata a la delegación Álvaro Obregón. Particularmente en esa demarcación, el movimiento de don René y doña Dolores tiene presencia electoral importante. Por la mañana, Armando Guadiana Tijerina, quien fue candidato de Morena al gobierno de Coahuila, arribó a las oficinas de don René para entablar conversación sobre la operación política en aquella entidad. Algunos malquerientes de los experimentados políticos de izquierda aseguran que la operación de ellos —en especial de don René— para López Obrador ya se hacía desde hace algún tiempo, aún dentro de las filas del PRD.

Oficializarán apertura de candados en el PRI

 

Aunque en otros frentes no la esté pasando bien, el PRI comenzará a festejar desde hoy la apertura de candados en sus estatutos. Se espera que este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dictamine sobre la procedencia constitucional y legal de los citados estatutos priístas recién reformados. El Consejo General del Instituto los votaría el viernes, al arranque del proceso electoral federal. Eso le permitirá oficialmente al PRI abrir sus candidaturas a ciudadanos simpatizantes que no estén afiliados, lo que ampliará la baraja de suspirantes priístas. Para empezar, pone en el juego al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien con los anteriores estatutos estaba fuera.

***En la foto: El senador panista Fernando Herrera (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios