El Campeonato Nacional de Curso Corto que se realizará a mediados de este mes en el Polideportivo Metropolitano de Zapopan, Jalisco, será algo realmente espectacular.

Primero, porque después de muchos años regresarán a este evento los mejores nadadores de nuestro país. La convocatoria especifica que se tendrán dos “clases”, la nacional y la élite, en la que veremos a los máximos exponentes, entre los 2 mil 200 participantes que se esperan en este cierre de temporada.

Esta es una buena estrategia desarrollada por la directora técnica, Tina Vidal, quien fue la encargada de hacer este planteamiento. Hay que recordar que Tina es la entrenadora de Ricardo Vargas, quien fue a los Olímpicos de Río 2016, y tiene gran experiencia en el desarrollo de atletas.

Esta estrategia hace que todos los nadadores mexicanos que están en Estados Unidos tengan que venir o de otra manera no podrán participar en el selectivo de los Juegos Centroamericanos, del 15 al 18 de abril en Tijuana.

Con esta medida, realmente veremos un Nacional espectacular, porque vienen los deportistas que están creciendo en las universidades estadounidenses y quienes además, estarán en cinco o seis pruebas cada uno. Esto le dará al evento un extra. Los jóvenes verán a quienes estuvieron en el Campeonato Mundial de Budapest, la Universiada Mundial de Taipei y el Campeonato Mundial Junior de Indianápolis.

Tendremos la oportunidad de observar a figuras de una calidad increíble como el propio Vargas, quien es el mejor de México en estos momentos y estudia en la universidad de Michigan.

De Texas A&M estará Mauro Castillo, quien hizo un gran papel en los pasados NCAA; además de Mateo González y la mejor nadadora en Budapest, Esther González. También participará Monika González Hermosillo, quien tuvo una increíble temporada colegial e hizo un gran papel en los pasados JJCC y en el Campeonato del Mundo.

Otros a quienes no habrá que perderles la pista son Miguel de Lara y Jorge Iga, de gran desarrollo, además de Andy Song, un magnífico nadador de la universidad de Berkeley; sin dejar de mencionar a Long Gutiérrez, quien al igual que Vargas, participó en los pasados JJOO. Fernanda González, Ayumi Macías y un puñado de nadadores excepcionales, completan una lista de nadadores que por primera vez se han disciplinado para estar en estos Nacionales.

Entre los más jóvenes podremos disfrutar de Guillermo Cruz, multicampeón en Olimpiada Nacional, quien también ha demostrado su capacidad en diversos eventos internacionales.

Ofrezco una disculpa si olvido a alguno, porque todos son muy importantes, así como es importante la logística que habrá del 14 al 20 de diciembre en este Nacional, que ha recuperado importancia y en el que realmente veremos a lo mejor de la natación mexicana.

Google News

Noticias según tus intereses