¿Será melón, será el Tuca del otro día?

Enrique Beas

El DT que nunca se ha quedado sin chamba en México rechaza al equipo nacional

Cierto, seguimos sumergidos en la tierra del no pasa nada y de las fantasías, los sueños chingones y las eternas promesas de que seremos mejores, aunque hagamos lo mismo de siempre. De los campos de waterpolo para jugar futbol y las canchas de las nuevas tecnologías que parecen potreros.

Una Liga donde su presiente Bonilla, seguro sigue de vacaciones, que no le ha dado importancia que en dos jornadas lleva ya dos enfrentamientos de porras en la periferia de sus estadios en Veracruz y León. Seguimos en un fubol que habla de ideas locas de técnicos para dirigir a la Selección y por décima octava ocasión, el DT que nunca se ha quedado sin chamba en México rechaza al equipo nacional.  

Por eso, entre si son peras o manzanas, melón o el Tuca del otro día, les dejo la balanza concreta y objetiva sin ponerle crema a los tacos a un DT que genera mucha controversia, que tiene en su carreta de aficionados Tigueres y colegas porristas de su causa, así como muchos que pensamos que si los Tigres tuvieran otro DT llevarían el doble de títulos. Aquí les dejo las dos caras de la moneda de Ricardo Ferretti. 

Números favorables del Tuca:
—Único entrenador que ha trabajado de manera continua en México desde 1991.
—Ha dirigido más finales que cualquier otro técnico.
—Estratega extranjero con más títulos de Liga (6), sólo uno menos que Ignacio Trelles, el máximo en general (7).
—Quedó invicto en los cuatro partidos que dirigió a la Selección Mexicana en los que obtuvo un título contra Estados Unidos.
—De 49 torneos logró clasificar a la Liguilla en 33 ocasiones. Efectividad de 67.3%.
—Más finales de Liga dirigidas que cualquier otro entrenador (11).
—Mayor efectividad de victorias que sus dos oponentes en el banquillo. 
*Ferretti = 41.8%
*Herrera = 40.4%
*Almeyda = 33.6%

Y ahora...
Los números negativos del Tuca:
—A nivel internacional no ha logrado destacar como técnico, ya que sólo ha obtenido un título de este tipo. (Concacaf con el Toluca).
—13 títulos en 26 años. Uno cada dos años.
—Poca confianza en los elementos jóvenes mexicanos: De sus alineaciones titulares en cada una de las finales que ganó, sólo ha tenido 8 jugadores menores de 23 años. 
—Joel Sánchez. 
—Tilón Chávez.
—Chispa Velarde.
—Efraín Juárez.
—Israel Jiménez.
—Torres Nilo.
—Manuel Viniegra. 
—Jürgen Damm.

Así que si le quieren seguir dando vueltas a un tema cerrado, mínimo entiendan la trayectoria de un personaje tan colorido y  tan particular como el buen Tuca.
 ¡Bienvenidos, bienvenidos! a los días donde ya hablaremos de Villas Boas, Tata Martino o Gareca cuando para muchos, el ideal sigue siendo Ricardo Ferretti. 
[email protected]

Comentarios