El PRD comienza a contener la sangría de AMLO

Editorial EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El PRD comienza a contener la sangría de AMLO

Aunque las finanzas, al parecer, no andan muy bien en el PRD, es momento de sacar la champaña para celebrar. Nos dicen que dentro de ese partido la conformación del Frente Ciudadano por México ha venido a traer esperanzas a algunos perredistas que, cuando veían que el partido iba en picada rumbo a las elecciones de 2018, corrieron a los amorosos brazos de Morena, quien los perdonó y los acogió. Sin embargo, esta situación ha comenzado a revertirse, pues nos comentan que liderazgos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) han resuelto romper con su otrora fundador y líder René Bejarano, quien ha renunciado al PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. En varias reuniones, nos aseguran, líderes de IDN han decidido quedarse en las filas del PRD para apoyar al Frente y pelear por los espacios que tienen en las dirigencias nacional y estatales perredistas. Todo indica, consideran algunos perredistas, que la sangría ha terminado.

 

Un delantero para Morelos y un portero para Querétaro

Quienes debieran ya considerar en cobrar alguna cuota al Partido Encuentro Social, son los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, pues esa fuerza política ha encontrado en los futbolistas una forma exitosa y rentable. Nos dicen que el PES busca repetir los resultados obtenidos con Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, pero ahora en Querétaro. Nos aseguran que el partido planea postular al también ex futbolista Adolfo Ríos como candidato para la alcaldía de la ciudad de Querétaro en las elecciones intermedias de 2018. Aseguran que, según sus mediciones, el ex arquero de los Pumas de la UNAM y del club América, se encuentra entre los tres primeros lugares en la preferencia de los votantes. A diferencia de Blanco, sostienen, Ríos cuenta con experiencia en el ámbito político, pues se ha desempeñado como dirigente del propio PES en el estado de Querétaro y como coordinador de Comités Estatales del partido.

 

A qué “le tira” el Verde

Nos dicen que en las filas del Partido Verde Ecologista de México están puestos para tener un precandidato presidencial. Luego de que renovaron la semana pasada su Consejo Político Nacional, nos hacen ver que las huestes de Jorge Emilio González Martínez, senador con licencia y mejor conocido como el Niño Verde, perfilan nuevos procesos internos. De entrada, nos adelantan, que ya preparan debates entre aspirantes para decidir en febrero quién va a ser el nuevo vocero nacional, donde ya pinta a repetir el coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente. Pero el meollo del asunto está, nos explican, en el candidato al 2018. Según nos dicen, el PVEM planea realizar una especie de proceso interno para ver quién será el precandidato que le permita negociar frente a otras fuerzas políticas. ¿Será en serio que en 2018 habrá un candidato presidencial del PVEM o sólo busca venderse aún más caro?

 

Marca personal al “senador 129”

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado no quita el dedo del renglón y han hecho saber a los otros coordinadores parlamentarios que le darán “marca personal” al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita. Como recordará, la senadora panista Marcela Torres acusó a Garita y su equipo en la elección del presidente del IFT, Gabriel Contreras, de realizar un fraude en la urna. Aunque la acusación fue falsa, nos cuentan que Acción Nacional ha insistido una y otra vez en que el trabajo de Garita no es imparcial y tiende a beneficiar al PRI. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, ha respaldado a don Arturo, quien es llamado el “senador 129”. Por lo pronto, nos dicen, el PT-Morena se ha sumado a los reclamos del PAN.

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios