Satisfecho con ofrenda del SAT

En estos días de muertos obviamente no pueden faltar las ofrendas, por lo que en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, pusieron manos a la obra. Se montó una mega ofrenda en el patio central del conjunto de avenida Hidalgo, en la Ciudad de México, y nos cuentan que a Santín le gustó el esfuerzo que hizo la gente a su cargo. Hay que recordar que a pesar de que los difuntos ya pasaron a mejor vida, sus deudas con el fisco siguen vivas. Nos dicen que la celebración estuvo entretenida, incluso porque se permitió que los empleados se disfrazaran, lo que provocó numerosos chistes de parte de los pagadores de impuestos. Entre las más comunes, nos reportan que figuró algo así como: “aunque se disfracen, de por sí dan miedo los auditores del SAT”.

La Cómer busca lanzar su tarjeta

Desde hace tiempo, La Cómer, de Guillermo González Nova, está echando todo la carne al asador para lanzar su tarjeta de crédito en alianza con Banorte y Visa, nos adelantan. Tras la venta de sus tiendas a Soriana, La Cómer opera 58 tiendas de autoservicios y ahora tiene sólo cuatro formatos: Citi Market, Fresko, La Cómer y Sumesa, todos enfocados a un segmento socioeconómico medio y alto. Con ello, La Comer presentará la próxima semana nuevas opciones para clientes que podrían acelerar su crecimiento de 14.6% en ventas y 14.3% en ventas a mismas tiendas registradas en el tercer trimestre del año. La firma del pelícano ha reportado ganancias a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, así como un crecimiento de 38% en su flujo operativo Ebitda, y se suma a un nuevo negocio donde competirá con jugadores consolidados como Liverpool.

Más corresponsales bancarios

Nos cuentan que ayer se firmó en Chiapas el convenio entre Bansefi, a cargo de Virgilio Andrade, y Telecomm, para ampliar los servicios bancarios en el país. Nos detallan que con el acuerdo entre estas instituciones se extiende la cobertura de servicios bancarios básicos en mil 255 municipios de todo el país, de los cuales 279 no contaban con ningún tipo de sucursal. La penetración de servicios bancarios en el país ha avanzado a cuentagotas, ante falta de infraestructura tecnológica y dificultad de acceso a comunidades alejadas, que siguen olvidadas por las instituciones financieras tradicionales, nos dicen. Además, pareciera complicado a estas alturas de la actual administración que se pueda llegar a todos los municipios del país con servicios financieros. Sin embargo, le dejamos el beneficio de la duda a la banca de desarrollo, que puede reforzar la estrategia para avanzar en inclusión financiera en México.

Intercambian ejecutivos, Parte 2

A partir del 21 de noviembre, Pedro Albarrán, ex director general de Hyundai Motor de México, se incorporará como vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana. Albarrán le reportará directamente a Mayra González, presidenta y directora general de la firma japonesa. Albarrán se encargó de lanzar la marca Hyundai en el país en 2013, cuando la coreana decidió abrir sus propias agencias y comercializarse por cuenta propia, y no a través de otras marcas. A la compañía le fue bien, pues logró colocarse en el décimo lugar en ventas en el mercado mexicano en menos de cinco años. Ahora, Albarrán será responsable de supervisar las operaciones de ventas, mercadotecnia, desarrollo de la red de distribuidores, posventa y flotillas en Nissan, puesto que antes ocupó Mayra González. Nissan necesita dar un volantazo, pues sus ventas llevan una caída de 3.8% hasta septiembre, y justo las coreanas KIA y Hyundai son las que le están comiendo poco a poco el mercado. La expectativa es que Albarrán sepa como levantar a la marca, nos cuentan, considerando que tiene más de 20 años de experiencia en la industria automotriz.

***En la foto: El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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