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La Cómer vs. Julio Regalado
Nos dicen que el regreso del logotipo del pelícano, así como las marcas Comercial Mexicana y Al precio, ha generado expectativa sobre un futuro incierto en el mercado, ya que se trata de marcas con alta relevancia en la mente del consumidor. Sin embargo, el logo y la marca parecieran estar fuera del radar de La Cómer, que dirige Santiago García García, y sus planes de expansión, nos dicen. Lo que sí es un hecho es que la campaña de promociones Julio Regalado, que por años estuvo en manos de la extinta Controladora Comercial Mexicana (Comerci), ahora ya ha consolidado su lugar como parte de Organización Soriana, y pese a los movimientos, se espera que este periodo promocional, que justamente tiene lugar en julio de cada año, aporte cada vez más a las ventas de la empresa de Ricardo Martín Bringas. Así que, pese al regreso de las emblemáticas marcas por parte de Soriana, el personaje que pudiera ser el más reconocido de la extinta Comerci, queda en manos de su competidor y ahora luchará en su contra, nos comentan.
Nestlé renueva su dirigencia
Luego de casi seis años al frente del Grupo Nestlé México, Marcelo Melchior deja la presidencia ejecutiva y del consejo de administración del corporativo como una figura de liderazgo que impulsó la inauguración de dos nuevas fábricas de la empresa en el país, en las que se invirtieron mil millones de dólares. Además, nos dicen que logró aumentar la rentabilidad de la empresa con la venta de distintos negocios a Grupo Lala, de Scot Rank; Grupo Herdez, de Héctor Hernández-Pons, y Jumex, de Manuel Martínez López, todo eso sin contar su entrada a nuevos territorio y nuevas categorías, como la reciente alianza anunciada con CMR para la apertura de cafeterías. Melchior deja la vara alta para su sucesor Fausto Costa, quien también tiene un amplio currículum dentro de la compañía, al ser director general de Nestlé Venezuela, así como directivo en las operaciones de Brasil. El reto, nos aseguran, no será menor.
Escalada en los precios
El incremento de precios que era evidente tanto en los datos de inflación del Inegi como en los comerciantes de alimentos, entre ellos la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, apenas fue reconocido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Rogelio Cerda Pérez. El viernes pasado, durante el inicio del operativo especial con motivo de Semana Santa y Pascua, el funcionario admitió que subieron los precios del huevo, producto que desde enero hasta la primera quincena de marzo de este año se incrementó en 10%. En tanto, el limón registra un alza acumulada equivalente a 72%, y el gas LP tuvo un repunte de casi 16%. Sin embargo, todavía hasta la semana pasada en la Profeco decían que los aumentos no eran generalizados, y que solamente se estaban registrando en algunas ciudades. Si bien en ciertas ciudades los incrementos son más pronunciados, también es cierto que en todo el país ha subido el precio de los alimentos.
20 años de ciberseguridad
Aunque parecía ciencia ficción, en 1998 ya se hablaba de seguridad cibernética en México. Y es que desde entonces operaba en el país y en Latinoamérica la que hasta hoy se mantiene como una de las principales empresas de servicios de ciberseguridad en el país: Telmex-SCITUM. La firma que dirige Héctor Slim Seade está cumpliendo 20 años en el mercado, en una actividad fundamental, ya que en México más de 22 millones de personas son afectadas por delitos cibernéticos cada año con un costo de hasta 5 mil millones de dólares, según la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Nos dicen que Telmex-Scitum se ha consolidado entre las empresas más especializada y con más experiencia, con más de mil 100 certificaciones, lo que le ha permitido desarrollar un ecosistema para colaborar tanto con organismos nacionales como foráneos, como la Policía Cibernética (CERT-MX), Interpol o el UNAM-CERT.
***Foto: Ricardo Martín Bringas. (Archivo / EL UNIVERSAL)