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Invitan a matiné fiscal
Ir al cine siempre es un gusto, y sabe mejor cuando participan los niños. Nos dicen que esto lo aprovechó muy bien la ombudsman fiscal, Diana Bernal, para fomentar de manera muy didáctica la obligación de los ciudadanos de contribuir al crecimiento de un país por medio del pago de impuestos. Nos cuentan que este domingo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) invita a una matiné en la Cineteca Nacional para la premier del cortometraje Emilio el preguntón, el cual fue realizado precisamente por niñas y niños. Se trata de una coproducción realizada entre la Prodecon y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., en donde Emilio, un ajolote, es el protagonista. Este personaje vive con su familia, pero un día las hormigas llegan a su casa y embargan sus pertenencias, mientras que los ositos panda, es decir los trabajadores de la Prodecon, ayudan a resolver todas sus dudas y solventar sus problemas fiscales. Curioso, nos dicen, que los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sean ilustrados como hormigas.
Telecom: no sólo promesas
Observatel, organización de la sociedad civil que preside Irene Levy, lanzó seis compromisos sobre telecomunicaciones y consumidores que fueron bien vistos y aceptados por los representantes de los tres principales candidatos: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Dichos compromisos incluyen promover y fortalecer los derechos de los usuarios, poner al consumidor en el centro, que haya competencia, procurar un marco regulatorio que propicie la innovación tecnológica, promover la conectividad y alfabetización digital, así como continuar con el avance en el diseño institucional. Los representantes de los tres candidatos a la Presidencia dijeron estar de acuerdo con estos puntos que quizá suenan sencillos, pero requieren de planes, estrategias y medición de su cumplimiento. Lo importante, nos dicen, es que quien gane en la elección del próximo 1 de julio no se olvide de su compromiso a cumplir con estos principios.
Ni un turista menos
Nos enteramos que el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, prendió las alarmas y destinará 100 millones de pesos a una campaña de promoción por Estados Unidos y Canadá. A tan solo unos meses de su creación, el organismo que agrupa a todos los destinos del Estado trabaja a marchas forzadas y bajo el grito “ni un turista menos”, a fin de no perder tiempo y mostrar a los empresarios turísticos las ventajas de este nuevo modelo de promoción en la optimización de presupuestos. El estado más importante para el segmento de sol y playa en México, busca incrementar los índices de ocupación de destinos consolidados como Cancún, Rivera Maya y Playa del Carmen, y a la par fortalecer la llegada de más turistas a destinos más pequeños como Bacalar, Mahahual, Tulum, Holbox o Isla Mujeres, nos comentan.
Compromiso de género
Como le comentamos aquí, la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, hizo un llamado para que haya mujeres en los paneles de discusión de la industria al que se sumó Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil. Aunque en general hay pocas mujeres en el sector, nos dicen que al interior de la empresa que preside Daniel Hajj el género femenino está bien representado a nivel directivo. Por parte del segmento móvil cuentan con Patricia Hevia, directora de la Región 9 de Telcel, y con Marcela Velazco, directora de Mercadotecnia Corporativa de la misma compañía. En tanto, en el segmento fijo tienen representantes como Consuelo Gómez, directora de Soporte a la Operación de Telmex, y Pilar Marmolejo, directora de Recursos Humanos de la telefónica.
***Foto: Diana Bernal