Lozoya dobla a la PGR

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Lozoya dobla a la PGR

Vaya que resultó durísimo el ex “fiscal de hierro” Javier Coello Trejo. En un par de días dobló al Ministerio Público. Por raro que suene, el abogado logró que su cliente fuera llamado a declarar por la Procuraduría General de la República. Cuando la mayoría de los abogados trata sin muchos resultados de que sus clientes no sean requeridos por la PGR, don Javier “logró” que su representado, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acuda para ser interrogado en torno al caso de corrupción confesado por la firma brasileña Odebrecht, que ha aceptado haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, incluyendo México. Y según testimonios de sus ex ejecutivos, Lozoya pudo haber recibido recursos por 10 millones de dólares para beneficiarlos con obras públicas. Luego de que actores políticos y comentócratas se preguntaban cómo es que la PGR no investiga a Emilio Lozoya, cuando hay señalamientos que lo involucran en un posible acto de corrupción, su abogado prácticamente obligó a la procuraduría para que reciba este jueves al ex director de la petrolera mexicana para declarar ante el MP. Ahora la PGR tomará la declaración del ex funcionario, ahora en calidad de imputado.

 

Margarita desayuna con Lupillo Acosta

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de los Galileos en el PRD, no deja títere con cabeza en su plan de lograr un frente para las elecciones de 2018. Don Lupillo cabildea con actores políticos de distintos signos. En esa ruta, nos dicen, desayunó este martes en un restaurante de Paseo de la Reforma con la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala. No es la primera vez que tiene un encuentro con la ex primera dama —hace un par de años también la vio y armó revuelo en las redes sociales—. Nos cuentan en el perredismo que cuando Los Chuchos fueron los amos y señores del PRD, el panismo de Felipe Calderón en Los Pinos les tenía muy buenos afectos. Hoy Acosta ya no es Chucho, pero sigue teniendo relaciones importantes con el panismo.

 

No hay tenebra en Los Pinos

Nos aseguran que de plano andan muy confundidos aquellos que se las dan de grandes lectores de señales políticas y que ven sospechoso que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido ayer a los gobernadores electos del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, y de Nayarit, el panista Antonio Echevarría, y que no lo hiciera con el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Nos aseguran que no hay tenebra alguna, sino una razón más simple. Don Alfredo y don Antonio asumirán el cargo en septiembre, mientras que don Miguel Ángel, lo hará hasta diciembre. Así que la gran señal que algunos creyeron ver no es más que un tema de logística. Nos dicen que el orden en que el Presidente recibe a los gobernadores electos obedece a la proximidad del inicio de la gestión.

 

Regreso afortunado

El prestigiado analista en asuntos internacionales Gabriel Guerra Castellanos dice que no todos los regresos son buenos. Para esta casa editorial, el suyo no solamente es bueno, sino afortunado. En tiempos de diatriba de actores mundiales, de actos de intolerancia, de racismo, de actos terroristas, pero también de negociaciones comerciales complejas, la visión y la explicación de los sucesos es indispensable. Y quién mejor que don Gabriel para entender al mundo y compartir con nuestros lectores. Bienvenido de vuelta.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios