Mirada Universal

You are here

Martes de Nacho López: Entre lo documental y lo autoral

Este fotógrafo mexicano desafío las convenciones de su tiempo y creó un trabajo profundamente personal.
16/01/2018
09:06
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

Por Óscar Colorado Nates

La década de 1950 es un momento poliédrico para Nacho López, pues  combina el fotoperiodismo (fotografía hallada, informativa y de corte documental)  con el foto-ensayo en el que domina el punto de vista del autor -un género que realmente no había sido explorado en México- y los sugerentes experimentos de Nacho en relación con la fotografía construida que le convirtieron en un precursor del happening y los hechos performático-artísticos.

Olivier Debroise piensa que la obra de López se sitúa en la frontera entre la fotografía de prensa y la de autor y explica que él, junto con Héctor García, coquetean con los mundos de la fotografía informativa y la expresión autoral personal. Este hecho tan peculiar resultaba inédito en la fotografía mexicana y muy distinto de lo realizado por otros fotógrafos en México como los Casasola, Enrique Díaz o los Hermanos Mayo.

Sin embargo, Nacho López fue mucho más franco en su control autoral: tocó la escena, la planeó, provocó reacciones y fotografió estos happennings y performances nunca antes vistos. Por otra lado, también tenía una férrea intención autoral y buscaba el máximo control a través de la edición (puesta en página) de sus fotos, cuyos textos y pies de fotografía él mismo escribía siempre que se lo permitían. No en balde John Mraz equipara a este fotógrafo mexicano con W. Eugene Smith.

Entre 1950 y 1958 López crea lo nunca visto en el fotoperiodismo nacional y abre un capítulo aparte no solamente en su vida, sino de toda la fotografía mexicana.

La fotografía que presentamos hoy pertenece a uno de los "happenings" más clásicos de Nacho López. Es parte de "La Venus se fie de juerga por los barrios bajos", foto-ensayo que ya tendremos oportunidad de comentar con mayor profundidad en nuestros "Martes de Nacho López".

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios