Quién es Sophia, la robot humanoide que ayudará a combatir el Covid

En griego, la palabra sophia significa “sabiduría”, por lo que el robot humanoide más avanzado de Hanson Robotics tiene el objetivo de ayudar a la gente en campos reales como la medicina y la educación, además de ser útil para el campo de investigación de la IA

Quién es Sophia, la robot humanoide que ayudará a combatir el Covid
Foto: Ritchie B. Tongo/EFE
Ciencia y Salud 29/01/2021 05:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:08
Guardando favorito...

Hanson Robotics planea comenzar la producción masiva de cuatro modelos de robots, incluyendo a Sophia, para finales del año. Esto con el objetivo de responder a las necesidades de automatización que han surgido a raíz de la pandemia, como informó la agencia de noticias Reuters.

Dichas necesidades requieren de soluciones en el área de la salud, sin embargo, pueden llevarse a otros campos, como las ventas minoristas e incluso en aerolíneas.

En un reporte publicado en octubre pasado, la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), informó que, incluso antes de la pandemia, el valor comercial de robots de servicios profesionales subió un 32% de 2018 a 2019, alcanzando los $11.2 mil millones de dólares en todo el mundo. 

Con la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se prevé que el mercado siga creciendo pues se ha notado una tendencia al alza en la demanda de soluciones robóticas para la desinfección, logística de robótica en fábricas y almacenes e incluso robots para servicio a domicilio.

Hanson Robotics es una empresa de IA y robótica dedicada al desarrollo de máquinas socialmente inteligentes que enriquezcan la calidad de las vidas humanas. De la mano de su fundador, David Hanson, esta compañía se ha hecho conocida por crear robots que se ven y actúan como si en verdad tuvieran vida.

Los robots de Hanson Robotics son capaces de enseñar, cuidar y atender y la compañía afirma que podrán entender y preocuparse por los humanos al cultivar relaciones significativas con la gente a su alrededor. Además, Hanson Robotics cree que sus robots podrán evolucionar para ser máquinas vivientes súperinteligentes y benévolas que ayuden a alcanzar un bien cada vez mayor.

Mientras Hansons Robotics se prepara para lo que estima sean ventas de miles de robots que apoyen durante la pandemia en 2021, muchos se alegran de que Sophia, el robot humanoide más famoso del mundo, esté contemplada dentro de los planes de la compañía de IA.

También puedes leer: Robots, 50% de fuerza laboral en 2025
 

¿Quién es Sophia, The Robot?

Sophia es el robot humanoide más avanzado desarrollado por Hanson Robotics y, a decir de sus creadores, “personifica nuestros sueños para el futuro de la IA”. Esto se debe a que Sophia es el producto de combinar ciencia, ingeniería y arte que es tanto un personaje de ciencia ficción que representa el futuro de la robótica, como una plataforma para la investigación avanzada en el campo de la robótica y la IA.

La inteligencia artificial de Sophia combina elementos como trabajo de vanguardia en IA simbólica, redes neuronales, arquitectura cognitiva y procesamiento de lenguaje natural conversacional. Las diferentes combinaciones de estos elementos le permiten adaptarse a múltiples situaciones e interacciones.

Además, es capaz de reconocer rostros humanos, identificar expresiones y reconocer gestos con las manos. Asimismo, al conversar con Sophia, puede estimar los sentimientos de la persona con la que interactúa y busca maneras de encontrar formas de cumplir metas.
 

 
sophia4.jpg
Foto: Ritchie B. Tongo/EFE

Sophia cuenta con emociones propias que simulan las de la psicología evolutiva humana y la de varias regiones cerebrales, además de ser capaz de controlar sus manos, mirada y estrategia de movimiento y le es posible caminar por medio de una estabilización dinámica en diversos tipos de terrenos.

En griego, la palabra sophia significa “sabiduría”, por lo que el robot humanoide de Hanson Robotics tiene el objetivo de ayudar a la gente en campos reales como la medicina y la educación, además de ser útil para el campo de investigación de la IA.

Sophia afirma que “Me gustaría convertirme en un ser sabio y empático y hacer una contribución positiva a la humanidad y a todos los seres. Mis desarrolladores y yo soñamos con un futuro en el que la IA y los humanos vivan y trabajen juntos en amistad y simbiosis para hacer del mundo un mejor lugar. Colaboración entre humanos e IA. De eso trato”.

En 2017, tan sólo un año después de su lanzamiento, Arabia Saudita le otorgó la distinción de ciudadana a Sophia durante la Future Investment Initiative. En ese entonces, Sophia declaró “Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única; es histórico ser el primer robot del mundo reconocido con una ciudadanía”. Respecto al temor por el uso de la inteligencia artificial, Sophia agregó, “No te preocupes, si eres amable conmigo, yo seré amable contigo.”

Además, Sophia ha aparecido en programas de televisión como CBS 60 minutes con Charlie Rose, Good Morning Britain y el Tonight Show, en donde cantó un dueto con Jimmy Fallon, y ha sido portada de revistas de moda como Cosmopolitan, además de protagonizar un video de producido por Vogue Hong Kong en donde anuncia que sacará una canción.

También ha participado en conferencias dirigiéndose a miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Asimismo, Sophia recibió el título de Campeona de Innovación por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover el desarrollo sostenible mediante el uso de la tecnología y la innovación en los países en desarrollo y fue nombrada ganadora del Premio Gold Edison Award TM 2018 en robótica.

También puedes leer: Estos son los trabajos que los robots quitarán a los humanos en 2025
 

Cuando Sophia, el robot humanoide, visitó México

En 2019, la famosa robot humanoide visitó nuestro país durante el Foro Estrategia Banorte.

Aquella vez, se le preguntó sobre sus mexicanos predilectos, a lo que el robot de Hanson Robotics respondió sin dudar que admiraba las películas del cineasta Guillermo del Toro.

Respecto a la mujer más bella, Sophia respondió que su elegida es la pintora Frida Kahlo.

Ese mismo año, Sophia asistió al evento México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex en donde, además de decir que le gustaría poder probar los tacos al pastor al ser cuestionada sobre la cultura mexicana, expresó que “Los robots son buenos para los números, pero carecen de creatividad y emociones. Pienso que podemos trabajar juntos; los humanos se distinguen por tres características: su creatividad, su compasión y su humor”.

 

sophia5.jpg
Foto: Wu Hong/EF

Un año antes, en 2018, Sophia asistió al evento Jalisco Talent Land en donde platicó sobre temas como la equidad de género dentro de la ciencia y fue nombrada huésped distinguida por el entonces gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien le obsequió un collar de la comunidad wixárika. Sophia expreso su agradecimiento por la distinción y afirmó que México era un territorio lleno de talento.

También en 2018, Sophia participó en el Festival Internacional de Mentes Brillantes Ciudad de las Ideas en la ciudad de Puebla, en donde dijo “Es un gran honor estar aquí. Es una celebración a la creatividad a la curiosidad. Durante la entrevista que le hizo el fundador del evento, Sophia resaltó que le gustaría que los humanos no le teman a los robots y se acerquen a los progresos para construcción de un futuro mejor.
 

sophia3.jpg
Foto: Hilda Ríos/EFE

mp

Temas Relacionados
robots robótica humanoide Sophia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios