13 | NOV | 2019
Susana Lizano ingresará a El Colegio Nacional
Susana Lizano es vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias (CORTESÍA EL COLEGIO NACIONAL)

Susana Lizano ingresará a El Colegio Nacional

12/10/2018
00:21
Redacción
-A +A

Susana Lizano será la sexta mujer en pertenecer a El Colegio Nacional en sus 75 años de historia. La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM ingresará a esta institución después de la controversia que en meses pasados se generó en torno a la paridad de género entre sus miembros.
La astrofísica ha realizado aportaciones fundamentales en el entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas en nuestra galaxia, desde el punto de vista teórico y observacional.

 El actual modelo para la formación de estrellas de baja masa como nuestro sol se basa en las contribuciones científicas de Lizano. También fue codescubridora de la primera estrella masiva desbocada, producto de la disolución dinámica de un cúmulo de estrellas jóvenes en el trapecio de Orión.

Ha sido galardona con el Premio de Investigación Científica 1996, en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias, además con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, siendo una de las cuatro mujeres que lo han obtenido en esta área desde su creación en 1945, entre otros reconocimientos.

Lizano es integrante fundadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Fue secretaria académica del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, a partir de su creación en 2003; y su directora de 2007 a 2015. Además presidió la Sociedad Mexicana de Física. Actualmente es la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

La próxima incorporación de Susana Lizano se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que El Colegio Nacional puede agrupar. Actualmente, María Elena Medina, Linda Rosa Manzanilla, Julia Carabias y Concepción Company forman parte de los miembros activos. En los próximos días se dará a conocer la fecha en que ofrecerá su lección inaugural, así como su programa de actividades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios