Sputnik-V, la vacuna rusa que todos queremos

Ciencia y Salud 30/07/2021 13:11 Redacción CDMX Actualizada 19:48
Guardando favorito...

Durante la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años se vio un exceso de demanda en las alcaldías en las que se inmunizó con el biológico de Gamaleya

Este viernes, los brigadistas y organizadores de la vacunación en la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvieron que restringir la vacunación sólo para personas con credencial del INE de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) ante la sobredemanda de personas de otras alcaldías y del Edomex que buscaban ser vacunados contra el coronavirus en esa sede. 

Claudia Sheinbaum pidió a los jóvenes de 18 a 29 años que “por favor” respeten el lugar de residencia porque puede llegar un momento en el que “no tengamos vacunas”.

En la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Eduardo Clark pidió a los habitantes de GAM no compartir comprobantes de domicilio de esa demarcación, ni "photoshopear" documentos para acceder a la vacunación en esta alcaldía.

Lee también ¿Los vacunados ya no contagian el coronavirus?

Este exceso de demanda puede representar un problema de logística, distribución y vacunación. En Miguel Hidalgo estaba planteado que se iban a vacunar 28 mil personas y llegaron 54 mil y si tenemos contado el número de vacunas, evidentemente puede haber problemas, dijo Sheinbaum.

Sobredemanda en la CDMX por la vacuna rusa

Por ello, las autoridades piden a los jóvenes respetar su turno de vacunación. Sin embargo, ¿por qué en GAM y Miguel hidalgo hay gente que busca vacunarse aunque no sea la alcadía en la que le corresponde? ¿en Iztacalco también ocurre esto?

Las aglomeraciones de jóvenes en GAM y Miguel Hidalgo pueden deberse a que en esas alcaldías se vacuna con Sputnik-V, mientras que en Tlalpan e Iztacalco se hará con la china Sinovac.

En el Edomex, los jóvenes de 18 a 29 años aún no son vacunado y deben esperar unas semanas más para ser inmunizados. 
 

En las alcaldías de la CDMX donde se aplica el biológico ruso Sputnik-V se registró un mayor número de excedente, en Miguel Hidalgo se tenía programado vacunar a 28 mil 859 jovenes, sin embargo acudieron 54 mil 134, es decir,  25 mil 275 más; en Benito Juárez se esperaba a 28 mil 035 personas de 18 a 29 años, pero llegaron 53 mil 637; en Gustavo A. Madero se buscaba inocular a 111 mil 152 personas, pero acudieron 145 mil 569; en Tláhuac el objetivo era de 37 mil 741 y arribaron 50 mil 660; en tanto, en donde se aplica la vacuna Sinovac los datos no son tan altos, en Tlalpan se buscaba vacunar a 61 mil 783 pero arribaron 50 mil 660; mientras que en Iztacalco el objetivo era 24 mil 625 dosis y se aplicaron 25 mil 420, solo 795 más.

Entre la población es común que la gente mencione que prefiere tal o cual vacuna. Sputnik es una de las que la gente prefiere, o al menos eso comentan en redes sociales.

¿Por qué quieren ser vacunados con Sputnik y no con Sinovac?

Una de las búsquedas más comúnes entre la población se refiere a la efectividad de las vacunas. Sputnik-V ha mostrado una efectividad de más del 90% y que según su fabricante brinda el beneficio de no contagiar al colocarse las dos dosis del biológico.

Por su parte y según la información proporcionada por el fabricante, Sinovac, la vacuna de CoronaVac, ha demostrado tener una efectividad del 51 % contra la infección sintomática. Además, ha demostrado tener una efectividad del 100% frente a la hospitalización y el desarrollo grave de la enfermedad.

Si se administra una vacuna contra la Covid-19 con una efectividad de al menos el 50 % a una parte importante de la población, podría controlarse la pandemia, dice la OMS.

cg

Temas Relacionados
vacuna Sputnik V
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios