Debido a la pandemia de Covid-19 , expertos a nivel mundial han recomendado el uso de mascarillas y cubrebocas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 .

Si bien los cubrebocas de tela pueden ayudar a controlar la propagación del coronavirus entre el público en general, resultan insuficientes para el personal sanitario que trabaja en cuidados intensivos. De ahí que la demanda de estos productos haya incrementado a tal grado que el uso de mascarillas de grado médico sólo este recomendado para los profesionales de la salud y para personas vulnerables.

Mascarillas o respiradores

Las mascarillas también conocidas como respiradores (que no deben confundirse con el respirador o ventilador mecánico) están diseñadas para ajustarse firmemente a la cara y requieren un proceso de ajuste riguroso .

Además, estos respiradores vienen en varias formas diferentes, con o sin filtro, y es importante destacar que mientras algunos están diseñados para ser desechables , otros son reutilizables , ya que pueden desinfectarse.

También lee:

De acuerdo con normas europeas, las mascarillas o respiradores se clasifican en FFP1 , FFP2 y FFP3 donde el acrónimo FFP proviene de “ Filtering Face Piece ” mientras que la numeración 1, 2 ó 3 denota el Factor de Protección Nominal .

Las mascarillas o respiradores se clasifican como FFP1 cuando filtran al menos el 80% de las partículas, FFP2 cuando filtran al menos el 94% y FFP3 cuando filtran más del 99.9% .

Cabe destacar que cada país establece sus propias normas sanitarias, así que se puede esperar que los respiradores certificados enlistados a continuación funcionen de manera muy similar entre sí:

  1. FFP2 (Europe EN 149-2001)
  2. N95 (United States NIOSH-42CFR84)
  3. KN95 (China GB2626-2006)
  4. P2 (Australia/New Zealand AS/NZA 1716:2012)
  5. DS (Japan JMHLW-Notification 214, 2018)
  6. Korea 1st class (Korea KMOEL - 2017-64)

¿Qué características tienen las mascarillas KF94?

Las mascarillas KF94 son el equivalente surcoreano de la mascarilla estadounidense N95. El acrónimo KF proviene de “ Korean Filter ” mientras que la numeración 94 denota el Factor de Protección Nominal . De acuerdo con los estándares del gobierno de Corea del Sur , una mascarilla KF94 es 94% efectiva para filtrar partículas en el aire.

Las mascarillas KF94 parecen un híbrido entre una mascarilla N95 y un cubrebocas de tela . Asimismo, las KF94 cuentan con un puente nasal ajustable , pero en lugar de cintas elásticas para la cabeza tiene resortes para las orejas.

¿Cómo protegen las mascarillas KF94?

De acuerdo con el estudio titulado , tanto las mascarillas KF94 y N95 fueron efectivas para detener las partículas virales cuando se probaron en pacientes con Covid-19. El estudio destaca además que ambos tipos de mascarillas funcionaron mejor que los cubrebocas de grado quirúrgico.

También lee: 

Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de los Estados Unidos (FDA) aún no ha autorizado las mascarillas KF94 para uso de emergencia como lo ha hecho con ciertas mascarillas KN95 que cumplen con los estándares de certificación del gobierno chino.

De ahí que las mascarillas KF94 pueden ser una buena opción de protección personal para aquellos que están rodeados de otras personas constantemente y no para los trabajadores de la salud en particular.

sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses