Inmunoterapia puede controlar alergias cuando fallan otros tratamientos

El polen, el polvo o el frío son factores que llevan a la aparición de síntomas como catarro, congestión nasal, ojos acuosos, entre otros
Inmunoterapia puede controlar alergias
Foto: Especial
05/10/2018
15:01
Notimex
-A +A

Las alergias estacionales o rinitis alérgica se recrudecen en algunas épocas del año, principalmente en los cambios de estación. El polen, el polvo o el frío son factores que llevan a la aparición de síntomas como catarro, congestión nasal, ojos acuosos, enrojecidos con comezón y estornudos.

En ocasiones un antihistamínico de venta libre es un buen principio para atender estas alergias, pero cuando el medicamento y otros tratamientos no logran controlar bien los síntomas, se puede recibir inmunoterapia.

Se recomienda visitar al médico, principalmente a un alergólogo, que podrá evaluar el caso y prescribir otros fármacos para tratar el problema.
 

Artículo

Alimentos que empeoran tus alergias

Las alergias estacionales pueden empeorar debido al polen que contienen algunos alimentos
Alimentos que empeoran tus alergiasAlimentos que empeoran tus alergias

De acuerdo con la doctora Anupama Ravi, del departamento de Alergias e Inmunología Pediátricas de Mayo Clinic, hay diversas alternativas de tratamiento como un espray nasal con de venta libre, el cual puede reducir la inflamación nasal y el catarro.

Los pacientes deben saber que dichos medicamentos no funcionan de inmediato, sino que necesitan hasta seis semanas para aportar el máximo beneficio.

Si una combinación de estos tratamientos no es suficiente para aliviar los síntomas, es importante identificar los alérgenos específicos que provocan la exacerbación, y posiblemente se pueda recomendar una inmunoterapia combinada incluso con antihistamínico.

La especialista explicó que la inmunoterapia consiste en administrar pequeñas cantidades del alérgeno para desencadenar la respuesta inmunitaria, aunque no suficiente para provocar la reacción alérgica.

Con el tiempo, la inmunoterapia reduce la dosis de los alérgenos para que el cuerpo se habitúe a la exposición del mismo, y ese proceso se conoce como “desensibilización”.

El sistema inmunitario crea tolerancia a los alérgenos y los síntomas de la alergia empiezan a disminuir. Las inyecciones de las alergias continúan administrándose una vez al mes, durante varios años.

La inmunoterapia se puede administrar inyectada, en gotas o tabletas sublinguales, según la recomendación del médico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS