Suscríbete

¿Es posible contraer Covid-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

México comenzó a implementar su ambicioso plan de vacunación esta semana

¿Es posible contraer Covid-19 y contagiar a otros después de vacunarse?
El Covid-19 puede llegar a tener devastadores efectos a largo plazo - Foto: Tiziana Fabi/AFP
Ciencia y Salud 18/02/2021 11:47 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:59
Guardando favorito...

México ha lanzado un ambicioso plan de vacunación con la esperanza de frenar el avance de la pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2. Por lo tanto, la vacunación de personas adultas mayores comenzó está semana e ira progresando hasta que el país vacune al 100% de su población.

A pesar de que los expertos han confirmado la eficacia de las vacunas, todavía hay muchas dudas en torno a estas, especialmente en cuanto a si una persona que ya ha sido vacunada puedo infectarse con el virus y contagiar a otras personas. Aquí te decimos lo que señalan los expertos.

vacuna_1_1.jpg
Foto:  Fred Tanneau/AFP

También puedes leer: Aseguran avance del 96.3% en vacunación de adultos mayores en tres alcaldías de CDMX

¿Puedo contraer Covid-19 y contagiar a otros después de recibir la vacuna?

Según una publicación hecha por la Universidad de Harvard, aún no se sabe si la vacuna previene que la persona se infecte y contagie a otros.

De acuerdo con esta publicación, los estudios clínicos de Pfizer/BioNTech y Moderna encontraron que ambas vacunas previenen los casos sintomáticos de Covid-19 y los casos graves. Sin embargo, no se sabe si la persona que ya ha sido vacunada tiene menos probabilidades de transmitirle el virus a alguien más.

Por otro lado, el artículo menciona que “es posible que las vacunas protejan contra el Covid-19 al prevenir que la persona se infecte”, sin embargo, también es posible que proteja a la persona de la enfermedad, pero no de infectarse con el virus. Es decir, es posible que gente que ya ha sido vacunada, tenga el virus en su nariz o garganta aunque estén protegidos de la enfermedad.

Entonces, ¿esto significa que la persona vacunada tendría una cantidad suficiente del virus en la nariz y garganta para infectar a otros? No necesariamente. Es posible que la respuesta inmune provocada por la vacuna también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, hasta el punto en que sea poco probable que infectes a alguien más. Sin embargo, los expertos han enfatizado que se necesitan más estudios para comprobar esta teoría.

En resumen, si ya recibiste la vacuna, lo más recomendable es continuar usando un cubrebocas y mantener la sana distancia para proteger a aquellos que todavía no reciben las vacunas.

También puedes leer: En la Montaña vencen el miedo y van por la vacuna

De acuerdo con la CDC, la respuesta es sí. A pesar de recibir la vacuna, es importante que todas las personas continúen implementando todas las medidas higiénicas para prevenir la propagación del virus. Actualmente, los expertos están estudiando el virus, por lo que aún es incierto si es posible transmitir el SARS-CoV-2 después de recibir la vacuna.

No importa que ya hayas sido vacunado, debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Usar cubrebocas.
2. Mantenga la sana distancia.
3. Evita las multitudes.
4. Evita los espacios con poca ventilación.
5. Lávate las manos con frecuencia.

Por otro lado, el portal Healthline señala que los expertos indican que las personas pueden propagar y desarrollar Covid-19 después de recibir la vacuna, ya que la inmunidad que confiere la vacuna no se activa hasta 12 días después de la aplicación.

Además, los expertos enfatizan que la vacuna no previene las infecciones, pero sí protege a las personas contra los casos severos. Por lo tanto, se recomienda que las personas continúen usando cubrebocas, lavándose las manos y manteniendo la sana distancia.

Así que ya lo sabes, aunque las vacunas contra el Covid-19 previenen casos severos, esto no significa que eviten que la persona se infecte o que prevengan casos asintomáticos, por lo tanto, después de recibir la vacuna, las personas deben continuar usando cubrebocas, manteniendo la sana distancia y lavándose las manos con frecuencia.

gm

Temas Relacionados
Covid-19 vacuna SARS-CoV-2
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos