¿Cuántas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se han registrado en México?

¿Sabías que las variantes registradas en Reino Unido y Sudáfrica son más contagiosas?

¿Cuántas variantes de SARS-CoV-2 se han registrado en México?
Debemos recordar que los virus mutan constantemente, por lo que no es extraño que surjan nuevas variantes de SARS-CoV-2 - Foto: Pedro Pardo/AFP
Ciencia y Salud 18/04/2021 12:46 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:59
Guardando favorito...

En los últimos meses han surgido nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2, el causante del Covid-19. Aunque los expertos aún continúan estudiando las nuevas variantes del virus, se ha informado que suelen ser más contagiosas y se presume que hasta más letales, por lo que es importante que las personas continúen utilizando cubrebocas, respetando la sana distancia y evitando lugares concurridos.

Sin embargo, a pesar de la implementación de pruebas de Covid-19 en aeropuertos, las variantes de SARS-CoV-2 se han esparcido por todo el mundo, incluyendo México.

El 31 de marzo de 2021, José Luis Alomía, el director General de Epidemiología, informó que “no existe circulación importante de variantes de SARS-CoV-2 en México”, a diferencia de otros países. Durante una conferencia de prensa, Alomía dio a conocer que hasta finales de marzo, México había secuenciado alrededor de 4 mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 que se han registrado en otros países.

Durante el análisis, las autoridades encontraron variantes del virus en 176 muestras, el 0.5% del total. El Dr. Alomía señaló que aunque se han detectado algunas variantes en el país, hasta el momento no se ha “confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica”.

Lee también: ¿Variante mexicana de Covid-19? 3 especialistas te explican por qué es importante detectar mutaciones

¿Cuántas variantes de SARS-CoV-2 hay en México?

Después de analizar miles de muestras, los expertos identificaron cinco variantes de SARS-CoV-2 en México:

1. B.1.1.7 (Reino Unido): Según la Organización Panamericana de la Salud, “el 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido notificaron a la OMS una variante denominada por el Reino Unido como SARS-CoV-2 VOC 202012/01. Esta variante contiene 23 sustituciones de nucleótidos y no está relacionada filogenéticamente con el virus SARS-CoV-2 que circulaba en el Reino Unido en el momento en que se le detectó”.

2. P1 (Brasil): “El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.28, detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. (…) Esta variante tiene 12 mutaciones en la proteína espícula, que incluyen tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2, es decir, K417N / T, E484K y N501Y, que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped”, según la OPS.

3. B.1.429+B.1.427 (California): Se consideran variantes de preocupación, pues son alrededor de 20% más contagiosas, según los CDC.

4. P2 (Brasil): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Brasil en abril de 2020.

5. B.1.526 (Nueva York): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Nueva York en diciembre de 2020.

Lee también: Detectan nueva variante de Coronavirus en Brasil; combina 18 mutaciones, aseguran

Hasta principios de abril, las autoridades mexicanas no han registrado la variante sudafricana en México.

El 7 de abril, José Luis Alomía señaló que en México se han secuenciado 4, 407 muestras, de las cuales se han detectado 38 variantes de preocupación, lo que quiere decir que la proporción es baja y, por lo tanto, no tienen predominio en la transmisión en el país.

Las secuenciaciones fueron realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Cuál es la diferencia entre mutación, variante y cepa?

Debemos recordar que todos los virus mutan de manera continua, por lo que no es de extrañarse que surjan nuevas mutaciones, variantes y cepas de SARS-CoV-2.

Según el portal Top Doctors México, la mutación es un cambio “en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos”. En el caso del Covid-19, las mutaciones tienen lugar “conforme se dan los contagios, se van dando “errores” en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus”.

Las variantes, también conocidas como linaje, son los “cambios en la secuencia del ADN de una célula”. Estas variantes se analizan a través de árboles filogenéticos, los cuales permiten localizar las variantes que han surgido a partir del virus del SARS-CoV-2. Por otro lado, la cepa es un “conjunto de especímenes bacterianos que comparten, al menos, una característica o variante genética”. Mientras que en el caso de las mutaciones, estas se presentan a nivel genético y surgen cuando el virus pasa de una persona a otra.

Lee también: ¿Qué es lo que sabemos acerca de B.1.1.222, la variante detectada en México?

gm

Temas Relacionados
Covid-19 SARS-CoV-2 Variantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios