Respeto a institucionalidad de la comunidad científica en México pide Academia Colombiana de Ciencias

En un comunicado, la institución expresa su solidaridad y apoyo a la comunidad científica, en particular a las 31 personas acusadas de cometer actos ilícitos durante su servicio en el FCCyT y el Conacyt

Respeto a institucionalidad de la comunidad científica en México pide Academia Colombiana de Ciencias
Foto: Especial
Ciencia y Salud 17/10/2021 17:46 Redacción Actualizada 17:46
Guardando favorito...

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales expresó, en un comunicado, su solidaridad y apoyo a la comunidad científica de México, en particular a las 31 personas acusadas de cometer actos ilícitos durante su servicio en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el texto considera desproporcionada la insistencia de la Fiscalía General de la República de pretender encarcelar a representantes de la comunidad científica.
A continuación, el texto de su carta:

"La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales manifiesta su solidaridad y apoyo a la comunidad científica de México, en particular a las 31 personas, dentro de las cuales se encuentran varios científicos, que fueron acusadas de cometer actos ilícitos durante su servicio en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Así mismo, la Academia Colombiana respalda la posición del rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue y el comunicado del Colegio de Directoras y Directores de facultades y escuelas de la UNAM del 27 de septiembre de 2021.

"A pesar de que el conflicto que derivó en las acusaciones contra estos miembros de la comunidad científica mexicana ya ha sido resuelto por las instancias legales pertinentes de México (Amparo en Revisión 76/2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), la Fiscalía General de la República de dicho país ha solicitado la aprehensión de las 31 personas acusadas, provocando de esta forma un acto de agresión y asedio contra representantes de la comunidad científica que actuaron conforme a la ley que aplicaba durante el tiempo de su desempeño.
 

"La Academia reconoce la importancia de mantener una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la inversión de los recursos públicos que financian la ciencia, la tecnología y la innovación, como una forma de poner en práctica los “controles y balances” que caracterizan las democracias modernas. Por lo tanto, considera que es necesario mantener el respeto por la institucionalidad de la comunidad científica y por todos aquellos intentos que esta realice para aportar de una manera crítica y analítica al diseño de políticas públicas que promuevan la ciencia, la tecnología e innovación en cualquier parte del mundo. Considera que es importante que existan voces diversas y críticas que permitan entender la lógica de las políticas públicas, incluidas las de ciencia, tecnología e innovación, sin que por ello se califique de criminales a quienes así lo expresen.

"En este sentido, considera desproporcionada la insistencia de la Fiscalía General de la República de México en pretender encarcelar a representantes de la comunidad científica que han ejercido su labor siguiendo los principios del análisis y el disenso, y que adicionalmente están amparados por distintas resoluciones de la justicia penal mexicana que han considerado sin fundamento las acusaciones que se les imputan".
La carta está fechada el 30 de septiembre pasado.
 

melc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones