Pentágono ensaya con armamento en órbita: ministro ruso tacha a EU de hipócrita

Autoridades estadounidenses acusaron a la región rusa de actuar de forma "peligrosa e irresponsable" al realizar ensayos con un misil anti-satélite

Pentágono ensaya con armamento en órbita: ministro ruso tacha a EU de hipócrita
Foto: Roscosmos, vía Twitter
Ciencia y Salud 16/11/2021 11:47 EFE Moscú Actualizada 11:47
Guardando favorito...

Rusia calificó este martes de "hipócritas" las declaraciones de Estados Unidos sobre el supuesto riesgo para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) de las pruebas militares con un misil-antisatélite efectuadas por Moscú.

"Decir que Rusia causa riesgos para el uso pacífico del espacio es, como mínimo, una hipocresía", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat.

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este lunes a Rusia de haber actuado de forma "peligrosa e irresponsable" con los ensayos de un misil anti-satélite que ha puesto en "riesgo" a los astronautas en la EEI por la basura espacial generada.

Lee también: Estación Espacial Internacional: ¿un potencial peligro tras prueba espacial rusa?

Según Lavrov, Washington llama a Moscú a elaborar "unas normas universales" para explorar el espacio exterior, pero "por alguna razón, desde hace años continúa bloqueando una iniciativa de Rusia y China sobre la prevención de una carrera de armamentos en el espacio". 

Mientras, el propio EU continúa impulsando la carrera de armamentos "de la forma más activa", agregó el jefe de la diplomacia rusa.
 

Apuntó asimismo que en 2020 Washington adoptó una estrategia sobre el espacio, que prevé garantizar su liderazgo militar en el cosmos.

"Para cumplir esa estrategia, el Pentágono ensaya en órbita, sin avisar a nadie, distintos medios de ataque", aseguró. 

Lee también: La llegada de la mujer a la Luna, el próximo gran paso de la carrera espacial

Al mismo tiempo, Lavrov llamó a la parte estadounidense a "sentarse a la mesa" de negociaciones para abordar las preocupaciones mutuas. "Nosotros estamos listos", aseveró.

La agencia estatal rusa, Roscosmos, aseguró previamente que su principal prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes de la plataforma orbital y que continúa monitoreando la situación para "prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad" de la estación y sus siete inquilinos.

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Piotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial (ESA). 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones