Los objetivos del COP26 no se cumplirán, en cambio alcanzaremos 2,4°C para 2100

Analistas encargados de predecir los compromisos establecidos en países dudan de la voluntad de estos por cumplir el Acuerdo de París

Los objetivos del COP26 no se cumplirán, en cambio alcanzaremos 2,4°C para 2100
Foto: EFE / Robert Perry
Ciencia y Salud 09/11/2021 13:41 Redacción Glasgow Con información The Independent Actualizada 13:51
Guardando favorito...

Un nuevo estudio sugiere que los objetivos pactados en el Acuerdo de París, a propósito de la cumbre climática COP26, y que las regiones contemplan realizar a corto plazo serán probablemente incumplidos. Para los expertos, la meta de mantener las temperaturas en 1,5°C, y en cambio, alcanzaremos un impacto de calor de hasta 2,4°C para el 2100. 

El trabajo, ejecutado por los investigadores de Climate Action Tracker -esfuerzo a través del que un grupo de especialistas se analizan los compromisos establecidos en conformidad de la crisis ambiental- revela que, pese a que se ejecuten los protocolos de seguridad climática-  las emisiones globales del efecto invernadero se duplicarán para el 2030. 

Estas estimaciones, difundidas por "The Independent", señalan que aún cuando, en un escenario perfectible, todas las promesas en favor del clima a corto y largo plazo se llevaran a cabo de forma exitosa, entre ellas las metas de "cero carbono", las temperaturas alcanzarían un 1,8°C, que podría mantenerse estable. 

Lee también: De 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio, ya rebasamos 4 y esta es la consecuencia que nos espera

"Si observamos la diferencia entre las políticas que realmente se están implementando sobre el terreno y lo que los países dicen que van a hacer en un futuro muy lejano, hay casi una brecha de 1 °C", dijo Matthew Gidden, autor del análisis, en entrevista con el diario inglés.


El objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París será sólo eso, un objetivo 

Para Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, grupo compuesto por expertos en ciencia e impactos climáticos, reconoció que los objetivos de cero carbono son buenos. Sin embargo, existe una brecha entre el decir y el actuar. De acuerdo al científico se debe de conocer la forma de abordar la problemática de forma metodológica, más allá de un discurso que calme a las mayorías que enardecen, con toda razón y motivo, por la inacción de las autoridades. 

"Glasgow tiene una seria brecha de credibilidad", aseguró Hare, para él todas estas afirmaciones no son más que palabras que no pretender ser cumplidas. 

En este contexto y, basándose en las políticas prácticas de los países firmantes del acuerdo, captado en 2015, las temperaturas podrían alcanzar los 2,7 ° C para 2100.

Lee también: Descubren que la contaminación atmosférica es una de las causas de la depresión: estudio

Este esfuerzo se publica a mediados de la COP26, justamente porque nació a raíz de los anuncios ocurridos durante estas conferencias climáticas, en las que regiones como India y Nigeria se comprometieron a emisiones cero. 

De estos planes climáticos, del que pertenecen 40 países, Alok Sharma, el presidente de la COP26, mantiene una postura optimista al indicar que dichas acciones deben priorizarse como uno de los temas de mayor relevancia del 2021.

Sin embargo, un sinnúmero de expertos concuerda con que "este informe es una importante verificación de la realidad del intento del gobierno de hacer un lavado verde de Glasgow" y que la "COP26 no puede esconderse de la ciencia". 

melc 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones