Andrea Ghez y las otras tres científicas que han hecho historia al ganar el Nobel de Física

De las 215 personas que han recibido este premio a lo largo de la historia, sólo cuatro han sido mujeres, entre ellas la astrónoma

Andrea Ghez
Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHER DIBBLE / UCLA
Ciencia y Salud 06/10/2020 11:21 Redacción México Actualizada 11:38

Ganar un Premio Nobel ya es un acto que cambia la historia, no sólo por formar parte de la prestigiosa lista, sino por el trabajo que implicó ser merecedor de éste. Pero hoy, la entrega del galardón en la categoría de Física también hace historia y resuena en un contexto de una nueva ola feminista.

Y es que entre los tres ganadores se encuentra el nombre de Andrea Ghez, una astrónoma que ha dedicado su vida a estudiar los agujeros negros, y la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física, reconocimiento que se ha entregado a 215 personas desde 1901.

La física "ha estado dominada durante mucho tiempo por los hombres, pero cada vez hay más mujeres que ingresan a esta disciplina. Estoy encantada de poder ser un modelo a seguir para las mujeres jóvenes", declaró hoy la científica.

Ghez (1965) es profesora de física y astronomía y encabeza el Galactic Center Group de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde trabaja desde 1994.

También lee: Así sería caer dentro de un agujero negro, según la ganadora del Nobel de Física 2020

Estudió la licenciatura de física en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusstes (MIT) en 1987, y terminó su doctorado en Instituto de Tecnología de California (Caltech) sólo cinco años después.

Para demostrar la existencia de un agujero negro masivo en medio de nuestra galaxia, con una masa cuatro millones mayor que la del Sol, Ghez usó el observatorio W.M. Keck, ubicado en Keck. Así fue como la astrónoma pudo estudiar las leyes de la física en un ambiente cercano a un agujero negro y estudiar el rol de éste en la formación y evolución de nuestra galaxia, investigación que le valió el Nobel.

Andrea Ghez se ha destacado por difundir sus investigaciones a todo tipo de audiencias, además de la publicación de artículos especializados, también se ha dedicado a compartir sus conocimientos de formas más accesibles como en TED Talks o escribiendo libros, por ejemplo “You can be a woman astronomer” para niños.

La científica es miembro de la Academia Nacional de Ciencias en EU y de la Academia Americana de Artes y Ciencias de los Estados Unidos y miembro del Comité del Observatorio Keck.

También lee: Dan Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido son el Crafoord Prize -entregado por la Academia Sueca de las Ciencias y el premio Newton Lacy Pierce -por la Sociedad de Astrónomos de EU-.

Las otras científicas que se han llevado el Nobel de Física

Marie Curie

La célebre Marie Curie se llevó el galardón en dos ocasiones. La primera fue en 1903, lo compartió con Antoine Henri Becquerel y su entonces esposo Pierre Curie, en reconocimiento por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

La segunda ocasión fue en 1911, pero esta vez fue en el área de Química, y fue por descubrir los elementos químicos de radio y polonio, por aislar el radio y su estudio sobre la naturaleza y componentes de este elemento.

Maria Goeppert Mayer

En 1963 Goeppert Mayer se llevó un cuarto del premio por sus descubrimientos en cuanto al Modelo de capas nuclear. Lo compartió con J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner.

Donna Strickland

En 2018, la física canadiense se llevó un cuarto del Nobel por su método para genera pulsos ópticos de alta intensidad y breve duración.

fjb
 

Comentarios