14 | OCT | 2019
NASA obtiene una rara vista de un exoplaneta rocoso
Foto: NASA

NASA obtiene una rara vista de un exoplaneta rocoso

19/08/2019
15:16
Europa Press
-A +A
Descubierto en 2018 por la misión TESS de la NASA, el planeta LHS 3844b se encuentra a 48.6 años luz de la Tierra

Un nuevo estudio con datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA proporciona una visión rara de las condiciones en la superficie de un planeta rocoso que orbita una estrella más allá del Sol.

El estudio, publicado este 19 de agosto en la revista Nature, muestra que la superficie del planeta puede parecerse a la de la Luna de la Tierra o Mercurio: es probable que el planeta tenga poca o ninguna atmósfera y podría cubrirse con el mismo material volcánico enfriado que se encuentra en las áreas oscuras de la superficie de la Luna, llamadas mare.

Descubierto en 2018 por la misión TESS (Transiting Exoplanet Satellite Survey) de la NASA, el planeta LHS 3844b se encuentra a 48,6 años luz de la Tierra y tiene un radio 1,3 veces mayor que el de la Tierra. Orbita alrededor de un tipo de estrella pequeña y fría llamada enana M, especialmente notable porque, como el tipo de estrella más común y longevo en la galaxia de la Vía Láctea, las enanas M pueden albergar un alto porcentaje del número total de planetas en la galaxia.
 

Artículo

Elon Musk quiere terraformar Marte con bombas atómicas

El fundador de Space X ha relanzado su propuesta de que un bombardeo de Marte con misiles nucleares puede contribuir a su terraformación
Elon Musk quiere terraformar Marte con bombas atómicasElon Musk quiere terraformar Marte con bombas atómicas

TESS encontró el planeta a través del método de tránsito, que implica detectar cuándo la luz observada de una estrella madre se atenúa debido a un planeta que orbita entre la estrella y la Tierra. Detectar la luz que proviene directamente de la superficie de un planeta, otro método, es difícil porque la estrella es mucho más brillante y ahoga la luz del planeta.

Pero durante las observaciones de seguimiento, Spitzer pudo detectar la luz de la superficie del LHS 3844b. El planeta hace una revolución completa alrededor de su estrella madre en solo 11 horas. Con una órbita tan apretada, es muy probable que LHS 3844b esté "bloqueado marealmente", que es cuando un lado de un planeta se enfrenta permanentemente a la estrella. El lado de la estrella, o el lado del día, registra aproximadamente 770 grados Celsius. Al estar extremadamente caliente, el planeta irradia mucha luz infrarroja, y Spitzer es un telescopio infrarrojo. La estrella madre del planeta es relativamente fría (aunque todavía mucho más caliente que el planeta), lo que hace posible la observación directa del lado de día del LHS 3844b.
 

Artículo

Vuelos turísticos espaciales no dañarán al medio ambiente: NASA

En 2001 viajó a la Estación Espacial Internacional el primer turista, el estadounidense Dennis Tito
Vuelos turísticos espaciales no dañarán al medio ambiente: NASAVuelos turísticos espaciales no dañarán al medio ambiente: NASA

Esta observación marca la primera vez que los datos de Spitzer han podido proporcionar información sobre la atmósfera de un mundo terrestre alrededor de una enana M.

Al medir la diferencia de temperatura entre los lados frío y caliente del planeta, el equipo descubrió que hay una cantidad insignificante de calor que se transfiere entre los dos. Si hubiera una atmósfera presente, el aire caliente en el lado del día se expandiría naturalmente, generando vientos que transferirían calor alrededor del planeta. En un mundo rocoso con poca o ninguna atmósfera, como la Luna, no hay aire presente para transferir calor.

   "El contraste de temperatura en este planeta es casi tan grande como podría ser", dijo en un comunicado Laura Kreidberg, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, y autora principal del nuevo estudio. "Eso combina muy bien con nuestro modelo de roca desnuda sin atmósfera".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios