15 | OCT | 2019
México dejó de ser líder en favor del ambiente: Polioptro Martíne
El director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos. Foto: Rodrigo Pineda / UDLAP Jenkins Graduate School

México dejó de ser líder en favor del ambiente: Polioptro Martínez

23/05/2019
19:30
Redacción
-A +A
Con el regreso de México al consumo del carbón, que es uno de los combustibles que más contaminantes produce, se faltarán a los compromisos del Acuerdo de París, señaló el director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos

Los problemas ambientales que enfrenta México como la elevación de la sequedad de la tierra, y por tanto la proliferación de incendios, la falta de precipitaciones por la misma sequedad, lo que deriva en sequías, así como la contaminación en la Ciudad de México y en otras ciudades, deben tener una atención de Estado que no están teniendo, advirtió Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos.
   
Polioptro Martínez Austria expuso que con  las medidas que se han anunciado recientemente como el regresar al uso del carbón para la generación de energía y mantener el uso de combustibles fósiles, México dejó de ser el líder que era en favor del ambiente y está yendo en contra de lo que se busca a nivel mundial. 

El investigador por más de 30 años del cambio climático y sus diversos efectos recordó que México fue uno de los más fuertes impulsores de las Conferencias de las Partes (COP) que en abril de 2016 permitieron la firma del Acuerdo de París para la disminución de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. México, incluso, fue sede, en Cancún, de la ratificación de los acuerdos en diciembre de 2016.
 

Artículo

¿Gasolina para qué? México debería apostar por energías renovables

El lento avance a energías limpias puede traer consecuencias sociales, económicas, climáticas y tecnológicas. El potencial se debe aprovechar con políticas más agresivas, dice especialista
¿Gasolina para qué? México debería apostar por energías renovables¿Gasolina para qué? México debería apostar por energías renovables

Ahora, con el regreso de México al consumo del carbón, que es uno de los combustibles que más contaminantes produce, faltaremos a esos compromisos, y en lugar de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la estaremos aumentando, señaló el también académico de la Jenkins Graduate School.

Al referirse a la crisis que vivió la Ciudad de México del 14 al 18 de mayo, con cinco días de contingencia ambiental, dijo que no fue un problema causado por los habitantes de la capital del país, sino por los incendios en los alrededores de ésta, junto con las condiciones climatológicas que impidieron  la disipación de los contaminantes.

El científico, quien también ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en temas hidrológicos llamó la atención sobre el hecho de que actualmente el 50% del territorio nacional tiene diferentes grados de sequía y que existe una correlación entre sequía e incendios puesto que la sequedad del suelo es propicia para su propagación.

Esperamos ver cuál será el plan del gobierno federal -destacó el especialista- para  que nos digan cómo piensan disminuir los incendios forestales y si no los pueden disminuir en número qué es lo que van a hacer para atacarlos con rapidez, para que no se extiendan en la manera en que lo hicieron en esta ocasión.

Polioptro Martínez puso énfasis en que en el largo plazo tenemos que cambiar los medios de transporte y hacer cambios sustanciales, hay que pensar en transporte público eléctrico para la Ciudad de México, y hay que hacerlo ahora, no el próximo siglo, pero se requiere inversión en innovación e investigación, desafortunadamente estamos en un momento en que los presupuestos para ello están en caída libre.

Con información de UDLAP Jenkins Graduate School.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios