La proteína S de SARS-CoV-2 es la clave para combinar vacunas

La efectividad de combinar dos vacunas de distintas farmacéuticas estriba en que ambas están centradas en la proteína S del SARS-CoV-2, lo que reforzará la información otorgada al sistema inmune

vacuna de astrazeneca
Foto: GABRIEL BOUYS / AFP, archivo
Ciencia y Salud 12/05/2021 15:51 SINC Actualizada 15:51
Guardando favorito...

CombivacS es el nuevo y más innovador ensayo frente a la batalla contra la covid-19, el cual busca desentrañar los beneficios de mezclar dos tipos distintos de vacunas, pues la evidencia científica sugiere que esta estrategia podría potenciar la cantidad de anticuerpos desarrollados por el sistema inmune, sin embargo, aún se desconoce si esto provocaría efectos adversos en la salud.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud San Carlos III (ISCIII), en España, analizará la efectividad producida por la vacuna de AstraZeneca en combinación del biológico de Pfizer, basadas en los métodos de vector viral y ARN mensajero (ARNm) respectivamente. El refuerzo -segunda dosis- se administrará luego de ocho semanas.

Los inmunólogos se interesaron en esta estrategia de inmunización, denominada como “vacunación principal seguida de un refuerzo” (prime-boost vaccination, en su acepción original), como parte de los esfuerzos por sofocar la pandemia actual, la cual ha cobrado la vida de más de 3 millones 256 mil personas alrededor del mundo.

vaccine_vacuna_astrazeneca_covid-19_coronavirus_1.jpg
Foto: GABRIEL BOUYS / AFP, archivo

Los especialistas aseguraron que el entrelazamiento de vacunas facilitaría los objetivos trazados, con respecto a las jornadas de vacunación. Hasta la fecha, pese a que millones de personas han sido vacunadas, percances de importación y refrigeración de productos han ralentizado la agilidad de estos procesos.

La vacunación heteróloga, como también es conocida, se caracteriza por la administración de diferentes clases de tratamientos preventivos, repartidos en la dosis principal (prime), y una segunda de refuerzo (boost).

Lee también: ¿Se pueden combinar las vacunas contra Covid-19 de distintos laboratorios?

Esta estrategia, por más descabellada que parezca, funciona gracias a que ambas vacunas utilizan la proteína S del SARS-CoV-2 para desencadenar la respuesta inmune del organismo humano, generando la protección suficiente para evitar sintomatología grave de la enfermedad.

vaccine_vacuna_astrazeneca_covid-19_coronavirus_2.jpg
Foto: LENNART PREISS / AFP, archivo

De esta forma la proteína S funcionaría como el inmunógeno que permitiría mezclar los inóculos, revelaron los expertos para el Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los especialistas esperan que cuando el sistema inmune entre en contacto con el mismo inmunógeno a partir de dos formulaciones distintas -vector viral y ARNm-, se refuerce, con mayor efectividad, su capacidad de atacar al SARS-CoV-2, en el momento en que este intente replicarse en las células humanas.

Lee también: Desarrolladores de vacuna rusa Sputnik V sugieren combinar su vacuna con AstraZeneca

En la lucha contra el nuevo coronavirus, la combinación de fármacos intramusculares se ha puesto en tela de juicio polarizando la opinión de los expertos. Sin embargo, la vacunación heteróloga no es una estrategia nueva. En cambio, los científicos de San Carlos aseguraron tener una noción clara de los beneficios y las desventajas que han producido en otras enfermedades.

vaccine_vacuna_astrazeneca_covid-19_coronavirus_3.jpg
Foto: AP/Thanassis Stavrakis, archivo

Los expertos destacaron que unas de sus ventajas es que la combinación de vacunas podría desarrollar mejores niveles de inmunidad, en comparación a la respuesta inmune obtenida por los biológicos de una dosis única, o de ambas dosis con una misma fórmula.

Esta efectividad -ahondaron- variará dependiendo de la forma de administración, la cantidad repartida en cada una de las dosis, el orden de las inyecciones, y el intervalo de tiempo entre la aplicación de una y otra vacuna.

En la actualidad, la única vacuna heteróloga frente a la covid-19 es Sputnik V, del centro de investigación ruso “Gamaleya”, uno de los biológicos disponibles con mayor eficacia.

Lee también: Vacuna de AstraZeneca, ¿no recomendable para mayores de 65 años?

Roberto Ciavatta, de Sanidad y Seguridad Social de San Marino, una región ubicada al norte de Italia, declaró hoy que la vacuna Sputnik V presentó casi un 100% de efectividad, después de tres semanas que fuera aplicada la segunda dosis en gran parte de la población.

vaccine_vacuna_astrazeneca_covid-19_coronavirus_4.jpg
Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ, archivo

La dosis principal del biológico ruso está basada en un adenovirus 26 (Ad26), mientras que su refuerzo fue creado con la ayuda de un adenovirus 25 (Ad25). Los estudiosos destacaron que si bien ambas vacunas fueron creadas por patógenos similares, que provocan la gripe común, muestran características distintas entre uno y otro.

A pesar de que ya existe una vacuna combinada efectiva, los investigadores aseguraron que no podemos fiarnos de la seguridad de otros tratamientos semejantes, sin que hayan sido probados minuciosamente.

Los autores del estudio destacaron la importancia de llevar a cabo ensayos clínicos con un número suficiente de personas, que aseguren las ventajas de este tipo de vacunación o demuestren, en su defecto, los posibles efectos secundarios.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios