La NASA elige a SpaceX para su próxima misión a la Luna

La empresa de Elon Musk desarrollará el sistema de aterrizaje humano integrado para la misión lunar

NASA y SpaceX
Imagen: Especial
Ciencia y Salud 16/04/2021 16:14 AFP y EFE Actualizada 18:43
Guardando favorito...

La NASA eligió SpaceX para el aterrizaje de los próximos astronautas estadounidenses en la Luna desde 1972, dijo el viernes una alta, lo que significa una enorme victoria para la compañía de Elon Musk.

"Hoy estoy muy emocionada, y todos estamos muy emocionados, de anunciar que hemos elegido a SpaceX para continuar el desarrollo de nuestro sistema de aterrizaje humano integrado", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de ese programa en la NASA.

 

El contrato, por valor de 2 mil 900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship que se está probando en las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.

"Hoy estoy muy emocionada, y todos estamos muy emocionados, de anunciar que hemos elegido a SpaceX para continuar el desarrollo de nuestro sistema de aterrizaje humano integrado", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de ese programa en la NASA. 

SpaceX se impone a Blue Origin, de Jeff Bezos, y al contratista de Defensa Dynetics para ser el único proveedor del sistema, lo que supone un sorprendente parteaguas en las prácticas de la NASA, que normalmente elige a varias empresas en caso de que una falle.

Los analistas de la industria dijeron que la decisión subraya que la compañía, fundada por Musk en 2002 con el objetivo de colonizar Marte, es el socio más confiable de la NASA en el sector privado.

Lee también: Blue Origin, de Jeff Bezos, vuela con éxito nave espacial en prueba suborbital

El año pasado, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una tripulación a la Estación Espacial Internacional, restableciendo la capacidad estadounidense para lograr la hazaña por primera vez desde que terminó el programa del transbordador.

Para su oferta de aterrizaje en la Luna, SpaceX propuso su nave espacial reutilizable Starship, diseñada para transportar grandes tripulaciones y carga para viajes al espacio profundo, y aterrizar en posición vertical tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes.

Los prototipos de la nave se están poniendo a prueba en las instalaciones de la empresa, aunque las cuatro versiones que hasta ahora han intentado realizar vuelos de prueba han explotado.

En el marco del programa Artemis para volver a llevar seres humanos a la Luna, la NASA quiere utilizar su Sistema de Lanzamiento Espacial para transportar a cuatro astronautas a bordo de una cápsula de tripulación Orion, que luego se acoplará a una estación espacial lunar llamada Gateway.

Lee también: Hermes y Ersa, los "dioses griegos" que pronosticarán el clima de la Luna

La Starship estará esperando para recibir a dos miembros de la tripulación para el tramo final del viaje hasta la superficie de la Luna.

La idea es que Gateway sea una estación intermedia, pero para la misión inicial, Orion podría acoplarse directamente a la Starship, dijo Watson-Morgan.

Los astronautas pasarían entonces una semana en la Luna antes de embarcar en la Starship para volver a la órbita lunar, y entonces abordar Orion de vuelta a la Tierra.

Por otra parte, SpaceX tiene planes para combinar la nave espacial Starship con su propio cohete de carga super pesada, para hacer una nave combinada que tendrá una altura de 120 metros y será el vehículo de lanzamiento más potente jamás desplegado.

La humanidad pisó por última vez la Luna en 1972, durante el programa Apolo.

Lee también: Los astronautas de Apolo 11 fueron recibidos con sombreros de charro y regalos de Tepito cuando visitaron México

La NASA quiere volver y establecer una presencia sostenible, con una estación espacial lunar, para probar nuevas tecnologías que preparen el camino para una misión tripulada a Marte.

En 2019, el entonces vicepresidente estadounidense Mike Pence desafió a la NASA a aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024, pero es probable que ese plazo se relaje bajo la presidencia de Joe Biden

Otro cambio bajo el actual gobierno es su objetivo declarado de colocar a la primera persona de color en la Luna bajo el programa Artemis.
 

NASA y SpaceX listas para misión tripulada a la EEI

La agencia espacial estadounidense y SpaceX confirmaron este jueves que están listas para el lanzamiento desde Florida (EU) de la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), el próximo 22 de abril, pero deben antes superar un "pequeño" problema en el cohete Falcón.

SpaceX Crew 2 mantiene así su planes de lanzamiento con cuatro astronautas a bordo para el próximo jueves a las 6.11 am EDT (10.11 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.), señalaron este jueves en una rueda de prensa conjunta.

La empresa aeroespacial de Elon Musk sin embargo detalló que el problema tiene que ver con los tanques del Falcon 9, que están cargando mayor oxígeno líquido del configurado y que trabajarán en eso la noche de hoy jueves y la mañana de viernes.

Lee también: ¿Cuánto dinero gana un astronauta de la NASA?

SpaceX precisó que aunque se trata de "una pequeña diferencia" están investigando el desajuste y consultando con la NASA. 

spacex_nasa_crew2.jpg
Foto: AP Photo/John Raoux

La Crew-2 está compuesta por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como Akihiko Hoshide, de la agencia espacial japonesa JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

La misión Crew-2, la segunda que volará con la cápsula espacial Dragon hacia la EEI, hace parte del programa de tripulación comercial de la NASA, en conjunto con compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX.

Se trata de la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA volarán juntos.

Los últimos capítulos de la relación NASA-SpaceX

En marzo pasado, la agencia espacial estadounidense NASA y la compañía SpaceX suscribieron un acuerdo de seguridad para evitar las colisiones entre sus naves y cohetes, respectivamente. 

Lee también: Philippe Croizon, el francés que lucha por ser el primer astronauta discapacitado

A finales del mismo mes, por cuarta vez desde diciembre pasado, SpaceX perdió un prototipo de la nave Starship en un vuelo de prueba, pues aparentemente hizo explosión antes de aterrizar en un lugar de la compañía en Texas, informaron medios especializados.

Los Emiratos Árabes también compiten por llegar a la Luna

Un robot espacial enteramente construido por Emiratos Árabes Unidos (EAU) será enviado a la Luna en 2022 por la empresa de tecnología espacial japonesa iSpace, en un paso más de la carrera espacial del país árabe, que en febrero consiguió poner su sonda Hope en la órbita de Marte. 

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) con sede en Dubái construirá el robot, que llegará a la superficie lunar durante la primera fase de la misión a la Luna que iSpace lanzará en 2022, informó este miércoles la compañía nipona.

Lee también: Ella es Noura al Matrooshi, la primera mujer astronauta árabe

Esa misión, llamada HAKUTO-R, es una iniciativa privada en la que participan varias naciones y tendrá una segunda fase en 2023.

El robot, llamado "Rashid", forma parte de la Misión Lunar emiratí, la primera de este tipo de un país árabe, y el acuerdo de colaboración entre las dos entidades "es una parte clave de la estrategia de exploración del espacio de EAU", señaló iSpace en un comunicado.

Si la misión se lleva a cabo sin incidentes, "EAU y Japón van a convertirse en las próximas dos naciones que han puesto con éxito una nave espacial en la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China", agregó la nota.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios