En medio de la mayor y más cuestionada reforma al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , y a poco más de dos años de estar al frente del Sistema, el astrofísico renunció a la titularidad del Sistema, que depende del .

Como si fuera poco, a la fecha, a través de diversos medios y en redes sociales investigadores del SNI informan que no les han depositado su beca .

Hace tres semanas, aproximadamente, De Leo Winkler dejó la titularidad del SNI; en Twitter comenzó a comentarse su salida. Esta se produjo unos días antes de que el Diario Oficial de la Federación publicara el nuevo reglamento del .

El Conacyt no respondió a EL UNIVERSAL tras solicitarle información en torno de la salida de De Leo Winkler. En varios medios de comunicación se reporta que por motivos de salud dejó el cargo.

Lee también:

Aunque al inicio de su gestión al frente del SNI se cuestionó su nombramiento pues no era miembro del Sistema -dado que es un científico que ha trabajado más desde el campo de la Divulgación- fueron otros los hechos que a lo largo de estos más de dos años se criticaron en su gestión como director del Sistema Nacional de Investigadores. En diversas ocasiones se reportaron cambios en las estructuras y finalmente el nuevo reglamento contiene cambios en detrimento de los propios investigadores.

Hace dos años, en abril de 2019, el científico Antonio Lazcano fue uno de los primeros en cuestionar las medidas del entonces director; Lazcano, por ejemplo, quedó fuera de una comisión dictaminadora del SNI, a pesar de la votación de sus pares, a través de un correo electrónico se le informó del cambio aunque había explicado al director De Leo Winkler que se ausentaría de dos reuniones plenarias, pero eso no se tomó en cuenta y se le excluyó. A Lazcano se le dejó fuera después de que publicará un editorial en la revista “Science” sobre el recorte de presupuesto a la Ciencia, en especial a los Centro Públicos de Investigación, en la presente administración.

Lee también:

En la gestión de Mario de Leo Winkler, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico también se dejó fuera de las convocatorias para el Sistema Nacional de Investigadores.

En el segundo de 2020, investigadores denunciaron que la disciplina de la biotecnología, que antes estaba en las áreas que integran comisiones dictaminadoras del Sistema, fue retirada. En el nuevo reglamento que rige al Sistema desapareció la biotecnología; esta ciencia, en diversas oportunidades ha sido cuestionada por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). No hubo explicación alguna para esa exclusión.

Finalmente, hace una semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento del SNI que, entre sus cambios, suprime los apoyos a investigadores adscritos a instituciones que no son del sector público.

Lee también:

Y a la fecha, investigadores reportan que no han recibido sus pagos.

Conacyt no ha informado quién será el nuevo responsable del SNI; el encargado del despacho es el doctor Ángel Moreno.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses