En un estudio sobre el riesgo de mortalidad por Covid-19 , los expertos confirmaron que afirmaciones previas, en las que se aseguraba que los hombres que oscilaban por encima de los 60 años de edad son los más susceptibles a padecer las peores consecuencias de la enfermedad.

“El Covid-19 no sólo es peligroso para las personas mayores, es extremadamente peligroso para las personas de cincuenta, sesenta y setenta años”, advirtió Andrew Levin, economista de la Universidad de Dartmouth College.

En una publicación de “Nature”, los autores del estudio estimaron que por cada mil personas infectadas por el SARS-CoV-2, que tienen menos de 50 años, casi ninguna morirá. Mientras que los decesos en pacientes de entre cincuenta a sesenta años, serán alrededor de cinco, en los que imperarán los hombres por encima de las mujeres. Finalmente, con perdidas de hasta 116 vidas, declararon que el riesgo aumenta, visiblemente, para aquellos que cuentan con edades más avanzadas.

Marm Kilpatrick, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, expuso que “las tendencias en las muertes por coronavirus por edad han sido claras desde principios de la pandemia”, sin embargo, los trabajos más recientes confirmaron que la edad es el predictor más fuerte para prever el riesgo de muerte de un paciente con coronavirus.

También lee:

Para medir esta tendencia, los especialistas utilizaron la métrica denominada “índice de mortalidad por infección” (IFR), la cual se encarga de indicar la proporción de personas que morirá como consecuencia de la enfermedad.

El sistema inmunológico, de acuerdo a los estudiosos, podría explicar el riesgo que corren las personas mayores de morir a causa del virus, pues “a medida que el cuerpo envejece, desarrolla niveles bajos de inflamación, y el Covid-19 podría estar empujando al ya sobrecargado sistema inmunológico al límite”, explicó la demógrafa Metcalf.

Sin embargo, Henrik Salje, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, consideró que “la edad no puede explicarlo todo”, pues el género también es un factor de riesgo importante, “ya que los hombres tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa del coronavirus que las mujeres”, ya que al parecer “el sistema inmunológico femenino podría tener una ventaja al detectar patógenos un poco antes”, comentó Jessica Metcalf, demógrafa de la Universidad de Princeton.

También lee:

Esta conclusión fue posible a través de la observación de datos de estudios de prevalencia de anticuerpos, durante los meses de junio y julio, cuando a 109 mil jóvenes y adultos ingleses fueron sometidos a una prueba de anticuerpos. Los resultados estimaron que un 6% de los participantes albergaba anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

“Este resultado se utilizó para calcular una IFR general para Inglaterra del 0.9%, o 9 muertes por cada mil casos. El IFR fue cercano a cero para las personas de entre 15 y 44 años, aumentando al 3.1% para las personas de 65 a 74 años y al 11.6% para las personas mayores”, detallaron los expertos.

En España, en donde se llevó a cabo un experimento similar a 61 mil habitantes, obtuvieron una tendencia semejante a los hallazgos de los investigadores ingleses, con un IFR de 0.8%, aproximadamente: “Los hombres corren el doble de riesgo que las mujeres”, remarcó Beatriz Pérez-Gómez, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que participó en el estudio español.

Salje mencionó que otros factores relacionados con el riesgo de morir tienen que ver con las condiciones alternas de los sistemas de salud de cada país, así como la capacidad de atención médica, o entre otro de los casos si el virus fue propagado entre las personas que viven en centros de atención para de adultos mayores.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses