Suscríbete

Expertos de la UNAM luchan por erradicar el VIH por transmisión perinatal

De los seis mil 417 casos nuevos de VIH, registrados durante el primer trimestre del 2020,16 fueron por transmisión de madre a hijo

vih
Foto: DGCS UNAM
Ciencia y Salud 01/12/2020 12:48 Redacción Actualizada 12:48

Desde 1983, cuando se detectó el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, la investigación y el desarrollo de tratamientos para su combate posibilitaron que la enfermedad pasara de ser una patología mortal a un padecimiento crónico. Sin embargo, los especialistas no quitan el dedo del renglón, ya que luchan por evitar la transmisión perinatal

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, celebrado este primero de diciembre, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que aunque la expectativa de vida ha aumentado, la enfermedad no puede considerarse como superada. 

A diferencia de la década de 1980, en la que la supervivencia de los recién nacidos no superaba los tres años; en los últimos años, los avances para erradicar la transmisión del virus de madre a hijo, han tenido resultados positivos. 

“Se tiene un 98% de avance en esta meta que significa también que los niños van a vivir con su mamá que recibe tratamiento retroviral y van a tener todas sus expectativas de vida”, afirmó el experto del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano.

También lee: ¿Dónde hacerse la prueba de VIH gratis en CDMX?

Los investigadores agregaron que las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida revelaron que en los primeros tres meses del 2020, de los seis mil 417 casos, 16 fueron por transmisión perinatal, equivalente al 0.2%.

Sin embargo, César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), expresó que si bien ha aumentado la atención y el acceso de medicamentos, aún hay muchas deficiencias qué resolver, tales como la distinción de los géneros que ha destinado mayor atención a los hombres por encima de las mujeres. 
 

A este respecto, Vázquez Campuzano mencionó la importancia de establecer políticas publicas en favor de las mujeres con VIH. El académico de la UNAM expuso que mientas en la década de los ochenta, había una mujer por cada siete hombres infectados, ahora la relación es de una por cada cuatro varones.

Por ello, Roberto Vázquez destacó la importancia de incluir la prueba diagnóstica del VIH durante el control prenatal

“Si se detecta a la mamá con infección durante el embarazo, se le da tratamiento y se limita el riesgo de transmisión, que es del 30%. También se le recomienda la cesárea en lugar de parto natural,  con lo que se elimina otro 30% de contagio, y se le sugiere  no lactar al bebé al seno materno para reducir otro 30% de posibilidad de transmisión”, detalló.

Torres Cruz, especialista en género, salud y sexualidad, comentó que la mayoría de mujeres mexicanas que lo padecen entablan relaciones heterosexuales y viven en contextos de violencia y pobreza.

67709aa1-53dc-4e9a-9079-3f191d221f99.jpg

El experto aseguró que mientras los hombres que pedían la profilaxis post-exposición son cercanos al discurso gay conocian los riesgos, "las mujeres que lo demandaron no estaban tan socializadas con el virus, tenían prácticas heterosexuales y muchas de ellas, lamentablemente, tuvieron la práctica de riesgo en un contexto de abuso sexual por lo que tenían miedo de quedar embarazadas y/o adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH”, ahondó.

Para enfrentar la transmisión prenatal, los especialistas de la UNAM aseguraron que han supervisado diferentes estados del país, cubriendo el 98% del plan para erradicar esta vía de contagio. 

También lee: ¿Qué le hace el VIH al sistema inmunitario y por qué es difícil encontrar una vacuna?

“Teníamos la meta del 100 por ciento para este 2020, pero la pandemia no nos ayudó. El año que viene vamos a retomar las actividades para alcanzar este objetivo internacional”, agregó Vázquez Campuzano. 

Los académicos de la UNAM comentaron que esta es una meta posible de alcanzar, ya que durante el 2015, Cuba se convirtió en el primer país en obtener la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la eliminación de la transmisión del VIH de la madre a sus niños.

Los especialistas recordaron que la orientación, prevención y el uso del preservativo son fundamentales para evitar el contagio del VIH, haciendo especial énfasis en los jóvenes que inician su vida sexual. El cuidado a la hora de realizarse un tatuaje o una perforación también será clave, ya que las agujas reutilizadas podrían convertirse en uno de factores de riesgo.

nrv

Temas Relacionados
vih sida

Comentarios