¿Existen personas resistentes al Covid-19? Estudio pretende encontrar la respuesta

El análisis realizado en Reino Unido muestra que personal médico eliminó rápidamente la incubación del coronavirus

¿Existen personas resistentes al Covid-19? Estudio pretende encontrar la respuesta
Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 12/11/2021 16:24 Redacción Actualizada 13:25
Guardando favorito...

Científicos de la Universidad de Londres realizaron un estudio en el que plantearon la siguiente hipótesis: existen personas que eliminan rápidamente la incubación del Sars-CoV-2, virus que causa el Covid-19, sin dar nunca positivo a la prueba de coronavirus y sin producir anticuerpos contra él, refirió el portal “Nature”.

El proyecto comenzó con la observación de muestras de sangre de 60 trabajadores del sector salud en el Reino Unido, recolectadas a inicios de la pandemia de Covid-19, lo que representó un alto grado de contagio.

De acuerdo con los especialistas el personal nunca dio positivo a la prueba ni tampoco produjeron anticuerpos durante los cuatro meses posteriores a la inscripción del estudio.

Lee también: Fármaco antiCovid desencadenaría nuevas mutaciones del coronavirus: científico de Harvard

Los investigadores notaron que en 20 de los integrantes “seronegativos”, es decir que no tienen anticuerpos específicos en la sangre frente a un antígeno, sus células T se habían multiplicado, lo que indicó que su cuerpo se podría estar preparando para la infección. Mientras que en 19 participantes habían niveles altos de la proteína IFI27, que también era un indicativo de contagio.

De acuerdo con “Nature”, los científicos dijeron que dichos datos son evidencia de “infecciones abortivas", es decir que aunque el virus entró, no logró afianzarse en el cuerpo.

Es por ello que plantearon la hipótesis de que las Células T, encargadas de proteger al cuerpo de las infecciones, detienen al Sars-CoV-2 imposibilitando a un grupo de proteínas virales que ayudan al virus a reproducirse. Además encontraron que las células T de las muestras de sangre recolectadas podían reconocer el virus y mayormente al complejo de replicación.

Los autores informaron que posiblemente las células T, que ayudaron a que las personas no pudieran infectarse por completo, se generaron a raíz de otras infecciones por coronavirus, que causan resfriados comunes, aunque es probable que también contribuyan otros factores.

La inmunóloga Donna Farber de la Universidad de Columbia, quién no participó en el estudio, explicó que aún no hay evidencia concreta de que los trabajadores de salud -que supuestamente eliminaron el virus- tuvieran partículas de Sars-CoV-2 en su cuerpo: “eso hace que sea difícil sacar conclusiones sobre el papel de estas células T”.

Lee también: Covid-19: el gen que se vincula a que algunas personas padezcan una versión más grave de la enfermedad

Mala Maini, inmunóloga de la Universidad de Londres y coautora del estudio, admitió que su equipo aún no cuenta con la confirmación directa de infecciones abortivas en los participantes, sin embargo, afirmó que la información al momento de la propagación temprana incontrolada en el Reino Unido sí esta bien documentada.

“Probablemente no sea una coincidencia que los investigadores notaron más células T en la sangre de los participantes al mismo tiempo que las personas con Covid-19 que llenaban los hospitales del Reino Unido. El momento es tan claro”, dijo Mala al portal inglés.

Debido a que la investigación fue realizada en el pico más alto de la pandemia en el Reino Unido, el inmunólogo Marcus Buggert, del Karolinska (Suecia) señaló que quizás los resultados no sean los mismos en las nuevas variantes que han surgido después de la primera ola de contagio, como la Delta.

El estudio, publicado el 10 de noviembre, todavía es inconcluso, sin embargo se cree que realizando la prueba en participantes expuestos deliberadamente al Sars-CoV-2 puedan ayudar a comprobar la hipótesis. Los científicos esperan que estos ensayos clínicos ayuden a generar nuevas vacunas que ataquen a las otras variantes del coronavirus.
 

jgt

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones