21 | OCT | 2019
Estudian a la valiosa abeja sin aguijón de Cuetzalan
Foto: UNAM

Estudian a la valiosa abeja sin aguijón de Cuetzalan

27/09/2019
19:00
Redacción
-A +A
El proyecto documenta la meliponicultura desde áreas como la arqueología, biología, geología y lingüística

Desde el norte de México hasta el norte de Argentina habita una especie nativa del continente americano de abeja conocida melipona, que a diferencia de la abeja Apis, que es la más usada para la producción de miel, no posee aguijón y sus colores pueden variar entre el amarillo, el anaranjado o el negro.

A diferencia de su homóloga europea, existen pocos estudios sobre ella, ya que en diferentes regiones de nuestro país su existencia y las propiedades de su miel son poco conocidas o bien, infravaloradas.

Por esta razón, desde 2015 expertos de diferentes disciplinas desarrollaron un proyecto que busca documentar la complejidad de la relación entre las abejas, la miel, el ecosistema en que se desarrollan y el conocimiento ancestral que poseen los meliponicultores de las comunidades nahuas de Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

El doctor Mario Alberto Castillo Hernández, integrante del proyecto e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explica que éste cuenta con especialistas de áreas como la arqueología, la biología la geología y la lingüística.

Los estudios abarcan por ejemplo, la interacción de las abejas con las flores de la región y los meliponicultores, los depredadores, las diferencias entre los tipos de miel que producen según la región que habitan, así como el valor nutrimental y medicinal de la miel.

Miel de abejas meliponas
Entre los resultados obtenidos, el investigador comenta que se ha identificado que la miel que producen las abejas en la parte alta y la parte baja de la Sierra Norte de Puebla es diferente entre sí, porque las flores que crecen en cada zona también son diferentes. Pues aunque algunas especies son iguales, el momento de la floración varía en cada región.

Todos los resultados del proyecto serán recopilados en un libro que comprende el estudio de la abeja de nativa en la región de Cuetzalan, Puebla y un documental hecho con entrevistas a meliponicultores en su lengua nativa que es el mexicano, una variante del náhuatl y que contará con subtítulos en español.

Retos frente a la amenaza
La abeja melipona es conocida desde la época precolombina y la forma en que tradicionalmente los grupos indígenas de América realizaban su crianza y cuidado para poder producirla se ha conservado hasta nuestros días.

Sin embargo, tanto meliponicultores como la abeja melipona sufren los estragos del cambio climático, la deforestación por cambios de uso de suelo, la inserción de algunos transgénicos, el uso de plaguicidas y la precaria situación económica de la zona.

El doctor Castillo y los investigadores que participan en el proyecto buscan generar conciencia no solo de la existencia de la abeja melipona de la región de Cuetzalan, sino del valor de su miel, los riesgos que están enfrentando y se valorice el trabajo y el conocimiento que los meliponicultores tienen para preservar a esta abeja.

Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios