“Ecos de la tierra”, la nueva exposición del MIDE

La nueva exposición del MIDE busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene la biodiversidad y de cómo es la base de nuestra economía

“Ecos de la tierra”, crecimiento económico acompañado de la naturaleza
Aspecto de la muestra "Ecos de la tierra". Foto: MIDE
Ciencia y Salud 25/01/2019 15:22 Sebastián Pérez Sánchez Actualizada 15:36
Guardando favorito...

Con la presencia del coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Dr. José Sarukhán, y la directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), la bióloga Silvia Singer, ayer se inauguró la exposición Ecos de la tierra.

Ecos de la tierra es una exposición temporal que busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene la biodiversidad en nuestra vida diaria, de cómo es la base de nuestra economía y su gran influencia en la cultura y en las tradiciones de México. También nos explica cómo la sociedad es la principal encargada de conservarla para las futuras generaciones.

“El MIDE está profundamente comprometido con la sustentabilidad y entiende que el origen de todos los procesos económicos están en la naturaleza”, dijo Silvia Singer, al inaugurar la exposición que permanecerá abierta hasta el 2020.

A través de diversas actividades como juegos digitales, mapas, videos interactivos, competencias y otros concursos, los visitantes podrán reflexionar sobre cómo los procesos económicos dependen de la naturaleza, este tema es uno de los principales ejes de la muestra.
 

El doctor Sarukhán señaló que “la diversidad biológica de nuestro país es una riqueza que no podemos perder y que tenemos que saber utilizar como elementos vivientes de nuestra sociedad”

Otra de las líneas temáticas es divulgar que el uso sustentable de la biodiversidad que requiere del esfuerzo de la sociedad. Además, los visitantes podrán apreciar artesanías mexicanas como un nopal cósmico y un cardumen de sardinas elaborados especialmente para esta exposición, las cuales sostienen la premisa de que las tradiciones mexicanas se nutren de la riqueza natural.

La exposición es parte de un programa conjunto entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el MIDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU y de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México.
 

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los países miembros de la ONU están comprometidos a conseguir los objetivos de esta Agenda.

Además de resaltar la gran biodiversidad de México, Ecos de la tierra destaca la necesidad de cambiar el paradigma de que el desarrollo de la economía es impulsado por el deterioro de la naturaleza, como también se muestra en las exposiciones permanentes del MIDE.

sps
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios