X

Las profesiones más aburridas son las que causan depresión, ¿Cuáles son?: estudio

Pese a ser las más tediosas, son las mejor remuneradas, a diferencia de las carreras entretenidas que son muy mal pagadas

Las profesiones más aburridas son las que causan depresión, ¿Cuáles son?: estudio
Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 07/04/2022 17:26 GDA/ El Tiempo/ Colombia El Tiempo Actualizada 17:26
Guardando favorito...

Es común escuchar comentarios de personas que se sienten inconformes con su trabajo, pero que aseguran que el pago es muy bueno. Por el contrario, de seguro también ha hablado con alguien que se siente contento con su profesión, solo que su remuneración no es suficiente.

La afirmación anterior se basa en un estudio realizado por la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra, el cual determinó cuáles son los trabajos que las personas consideran como los más aburridos y los que creen que son los más entretenidos.

Los investigadores de este proyecto encuestaron a más de 500 personas, en cinco diferentes experimentos, para saber qué carreras, profesiones y oficios consideraban más tediosos.

Lee también: Descubren más de 5 mil nuevos virus de ARN en océanos

También se les preguntó qué características veían en común en las personas que tenían un trabajo ‘aburrido’, lo cual fue un criterio esencial para concluir la investigación.

Los resultados arrojaron que, de los cinco trabajos más aburridos, cuatro de ellos están dentro del gremio financiero. Además, la mayoría de encuestados consideraban ‘poco competentes’ a las personas que laboraban en estos oficios tediosos.

En una de las declaraciones, consignada en la página oficial de la Universidad de Essex, Wijnand Van Tilburg, coautor del estudio y profesor principal en el departamento de psicología de la universidad, afirmó que existe un estereotipo frente a los individuos que tienen un trabajo ‘aburrido’.

Según lo demostró el estudio, muchas personas evitan relacionarse socialmente con quienes tienen una profesión tediosa, pues son considerados poco interesantes.

“El mismo hecho de que las personas elijan evitarlos puede conducir al rechazo social y aumentar la soledad, lo que tiene un impacto realmente negativo en sus vidas”, afirmó Tiburg.

Según lo indicó el investigador, el estudio fue realizado para averiguar qué estigmas existen en torno a las personas con un trabajo ‘aburrido’ y cómo pueden afectar estos estereotipos en la salud mental de los individuos.

La ironía es que estudiar el aburrimiento es realmente muy interesante y tiene muchos impactos en la vida real”, declaró Tiburg. En el informe se demostró cuáles son los trabajos más aburridos, los más entretenidos y los pasatiempos más tediosos, según las encuestas.

Los cinco trabajos más aburridos

1. Análisis de los datos.
2. Contabilidad.
3. Trabajo de impuestos y/o seguros.
4. Limpieza.
5. Servicio bancario.

carreras_entretenidas.jpg
Foto: El Universal, archivo 

Los cinco trabajos más entretenidos

1. Artes escénicas.
2. Ciencia.
3. Periodismo.
4. Profesional de la salud.
5. Pedagogía.

Los cinco pasatiempos más tediosos

1. Dormir.
2. Actividades relacionadas con cultos religiosos.
3. Ver televisión.
4. Observar animales.
5. Realizar ejercicios matemáticos.

No obstante, el estudio también demostró que las profesiones más tediosas son las mejores pagadas, mientras que las más entretenidas tienen remuneraciones más bajas.

De acuerdo con un sondeo internacional de la empresa de datos y software de compensación Payscale, un analista de datos puede ganar, en promedio, 62 mil 789 dólares al año.

Lee también: Investigadores estudian a "Big John", el esqueleto fósil de triceratops más grande jamás visto

Por otro lado, un artista gana en promedio 49.126 dólares anualmente (183 millones de pesos), lo que equivale a 15 millones de pesos mensuales.

No obstante, los salarios que aparecen en Payscale son un balance internacional en dólares. En México, los sueldos de estas profesiones son diferentes.

Tanto en México como a nivel internacional, los resultados arrojados por el estudio parecen concordar con la realidad.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

melc 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones