Estudios revelan la eficacia de las vacunas antiCovid frente a la variante Lambda

Mientras que los preparados de Pfizer y Moderna siguen siendo efectivos, la cepa podría evadir la protección de la dosis de Johnson & Johnson

Estudios revelan la eficacia de las vacunas antiCovid frente a la variante Lambda
Foto: Xinhua
Ciencia y Salud 16/08/2021 12:26 GDA / El Mercurio / Chile Actualizada 12:32
Guardando favorito...

La variante Lambda se ha extendido por América del Sur, desde que fue identificada en agosto del 2020 en Perú, pero hace pocos días emergió en Estados Unidos y en algunas partes de Europa, donde está levantando preocupaciones. Y las razones tienen que ver con sus múltiples mutaciones, que varios estudios empiezan a identificar.

Algunos de ellos arrojaron que Lambda tiene siete mutaciones en la proteína Spike del virus (encargada de hacer que el patógeno entre a la célula), lo cual aumentaría su poder de contagio. Pero, además, varios de estos cambios podrían permitir que el SARS-CoV-2 burle la protección que brindan los anticuerpos.

"La mayor atención que se le está poniendo a esta variante tiene que ver con que las mutaciones en esa proteína son importantes, porque es contra la cual vamos a generar el anticuerpo al vacunarnos o al haber contraído la infección y, si hay mutaciones en esa proteína y ella cambia demasiado, puede ser que esos anticuerpos ya no la reconozcan y no protejan tanto", explicó Rafael Medina, virólogo de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

En esa línea, el virólogo Nicolás Muena explicó que entre las mutaciones preocupantes que se le han encontrado a Lambda están las deleciones, un tipo de mutación en la que se pierde material genético.

"Se ha visto que le faltan siete bloques enteros a la proteína y, aunque no sabemos todavía cómo afecta eso, uno podría pensar que los anticuerpos aprendieron a reconocerla con esos siete bloques y ahora, al no tenerlos, podrían no reconocerla y no levantar la respuesta inmune que uno esperaría", comentó Muena.

Lee también: Covid-19: 8 respuestas sobre Delta, la variante más contagiosa

De hecho, un estudio dado a conocer el 28 de julio y realizado por la Universidad de Tokio concluyó que la proteína Spike de la variante Lambda es más infecciosa (tiene capacidad de adaptarse mejor a los receptores en el tracto respiratorio) y una de sus mutaciones es responsable de evadir los anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, este trabajo aún no ha sido revisado por pares ni se ha publicado en una revista científica.

Los hallazgos coinciden con lo observado por el investigador chileno Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, en una investigación próxima a publicar.

"Estudiamos las mutaciones de esta variante en los anticuerpos inducidos por las vacunas de Sinovac y de Pfizer, y vimos una reducción de tres veces en la capacidad neutralizante de los anticuerpos", aseguró Soto.

Más fuerte

De acuerdo con el investigador, esto no quiere decir que estas vacunas pierdan tres veces su efectividad ante esta variante, porque ellos sólo estudiaron anticuerpos neutralizantes y las vacunas también levantan otros tipos de inmunidad. Pero sí sugieren que el virus se hace más fuerte, aseveró.

"Es importante aclarar que aún no hay trabajos sobre Lambda que correlacionen lo que vemos en el laboratorio con cómo se manifiesta eso en la epidemiología, es decir, en los contagios en la población. Pero sí son importantes los hallazgos porque de alguna forma nos dicen que Lambda hace que el virus cambie para mejorar, que se haga más eficiente".

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, concluyó que las vacunas de Pfizer y Moderna siguen siendo efectivas ante la variante Lambda.

Pero otra investigación, realizada por la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, mostró que la cepa podría evadir la protección de la vacuna de Johnson & Johnson.

Lee también: Variante Beta aumenta el riesgo de muerte en quienes la contraen: estudio 

"Si bien aún se está recabando esta información, sí sabemos que las vacunas siguen siendo muy efectivas para prevenir al menos la muerte y la hospitalización para variantes como Delta o Lambda", reveló Muena.

"Puede que el día de mañana veamos que una variante pone en mucho riesgo a los vacunados, pero hasta el momento la vacuna aún es fundamental", destacó.

Con los datos que se tienen hasta ahora, los expertos creen que se trata de una variante a la que vale la pena monitorear de cerca, tomando en cuenta que podría convertirse en unas de las predominantes, ya que fue catalogada "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Muchas mutaciones son silenciosas, pero de repente hay unas que se transforman en ventajas para el virus y mientras más circule y más casos haya, más les damos chance de que ocurran. Por eso debemos mantener las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla y distancia física", puntualizó el investigador.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones