Covid-19. Los expertos de EU y España que colaboran en la vacuna mexicana Patria

La vacuna "Patria" ha sido promocionada como 100 por ciento mexicana, aunque detrás de su elaboración cuenta con el apoyo de Mount Sinai

krammer, peter palese y cesar garcia-sastre
Foto: Mount Sinai
Ciencia y Salud 14/04/2021 12:01 Redacción CDMX Actualizada 15:02
Guardando favorito...

"Patria", la llamada vacuna mexicana contra el Covid-19, fue presentada ayer por la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en una conferencia en la que también se dio a conocer que buscarían entre 90 y 100 personas que quisieran formar parte del primer ensayo clínico. 

Uno de los datos que se destacó fueron los especialistas de primer nivel que colaboraron en la realización de esta vacuna y que forman parte de otros países, expertos que forman parte de la escuela de medicina de Mount Sinai y la Universidad de Texas

Lee también: Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19

Peter Palese, microbiólogo de EU

Uno de los especialistas es el doctor Peter Palese, microbiólogo norteamericano que forma parte de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, en Nueva York. El experto en el campo de los virus de ARN tiene como tópicos de investigación antivirales, muerte celular, biodefensa, coronavirus, el virus de la influenza e interferón.

El también profesor de medicina y enfermedades infecciosas, con formación en la Universidad de Viena, es especialista en virus Nipah, paramixovirus, ARN, virus del SARS, desarrollo de vacunas y genes de virulencia, virus y virología. 

Tras lo anterior es que se centra en cuestiones fundamentales relacionadas con la composición de genética y biología de los virus, usando técnicas de biología molecular para comprender cómo se replican los virus y cómo interactúan con las células, de acuerdo con la página de Moun Sinai

También lee: Vacuna mexicana "Patria" contra el Covid-19 podría estar lista a finales de año: Conacyt

Algunos de los premios que ha recibido son los premios Robert Koch 2006, el Europeo de Virología 2010, el Sanofi-Institut Pasteur 2012 y el Beijerinck de Virología 2015; además de haber sido electo Doctor Honoris Causa en 2014. 

 

Adolfo García-Sastre, biólogo español

Otro de los expertos internacionales que ha colaborado en la realización de "Patria" es el doctor en Biología Adolfo García-Sastre, quien realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca y continuó en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn Moun Sinai, en Nueva York.

 Fue en el organismo norteamericano donde el experto español realizó nuevas técnicas de ingeniería genética para la construcción de nuevas vacunas contra la gripe, según la Fundación Gadea Ciencia

Actualmente es director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn en Mount sinai, así como catedrático del Departamento de Microbiología. 

Lee también: ¿Qué es Mount Sinai, el sistema médico de EU "padre" de la vacuna mexicana Patria?

Moun Sinai ha destacado que García-Sastre ha realizado contribuciones en el campo del virus de la influenza, tales como el desarrollo de técnicas de genética inversa, la generación y evaluación de vectores de virus ARN de cadena negativa como posibles candidatos a vacunas, así como la identificación del papel biológico de la proteína no estructural NS1 del virus de la influenza durante la infección. 

Algunos de sus méritos han sido que durante cinco años fue editor de Journal of Experimental Medicine y que ha ocupado el mismo puesto en PLoS Pathogens; su publicación en Sciense sobre la reconstrucción y caracterización del virus de la influenza pandémica de 1918 fue galardonada con la distinción del artículo del año 2005 por Lancet, además que en ese miismo año se volvió miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología. En 2011 fue elegido presidente de la Sociedad Internacional de Vacunas para 2014 y 2015; mientras en 2017 fue seleccionado miembro de la Real Academia de Farmacia de España. 

 

Florian Krammer, experto en biotecnología y virología austríaco

El profesor Florian Krammer es otro de los especialistas de primer nivel mencionados durante la conferencia sobre la vacuna mexicana "Patria" contra el Covid-19

Al igual que Palese y García-Sastre, él también forma parte de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, aunque tuvo su formación en biotecnología y virología aplicada en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, de la mano del doctor Reingard Grabherr. 

Lee también: Covid-19. Eficacia y lo que sabemos de la vacuna china Sinovac

Según la información disponible en Mount sinai, el experto, quien realizó un trabajo postdoctoral en el laboratorio del doctor Peter Palese, se centró en el desarrollo de anticuerpos anti-tallo de hemaglutinina ampliamente neutralizantes y en el diseño de una vacuna contra el virus de la influenza. 

Actualmente es investigador principal del Centro de innovación colaborativo multiinstitucional de innovación en vacunas contra la influenza (SEM-CIVIC) de Sinai-Emory. 

Entre los reconocimientos que ha recibido están los premios a la innovación empresarial en la categoría Ciencias de la vida en Viena (2010), el de viaje postdoctoral de la 32 reunión anual de la American Society of Virology (2013); el de viaje para jóvenes científicos de ESWI y 'Copresidente de jóvenes científicos' (2014), así como las becas Erwin Schrödinger (2011) y la de capacitación de los Centros de Excelencia en Investigación y Vigilancia de la Influenza (2012). En 2019 fue designado profesor titular de vacunación en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. 

nrv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios