Suscríbete

Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre variante y cepa?

A lo largo de la pandemia el coronavirus SARS-CoV-2 ha tenido mutaciones que han despertado la preocupación del mundo

coronavirus
Foto: EFE/EPA/NIAID/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH
Ciencia y Salud 12/01/2021 12:49 Redacción Actualizada 12:49

Ha pasado un mes desde que el mundo conocio el SARS-CoV-2, el cual en un inicio se llamó el virus de Wuhan debido a que fue el lugar donde se registró por primera vez. En todo este tiempo ha ido transformándose, preocupando a la ciudadanía y a los expertos. 

A su paso por distintas partes del mundo es que el coronavirus ha adquirido mutaciones y las palabras variante y cepa se han añadido a nuestra habla cotidiana, sobre todo recientemente al identificarse que en Reino Unido dicho ente se ha vuelto más contagioso, aunque no se ha podido comprobar si es que provoca un Covid-19 más grave

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; SARS-CoV-2 VUI 202012/01, también conocida como B117, se llevan a cabo investigaciones si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna. 

"La variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a cambios en los aminoácidos y a tres supresiones", agregó la OMS.

Virus

Recordemos que un virus es un pequeño grupo de código genético, ya sea ADN o ARN, rodeado por una capa de proteína, como señala el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés).

También lee: Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos

Los virus se encuentran por todo el mundo y se estima que superan a las bacterias en número en una proporción de 10 a 1. Además, al no tener los mismos componentes que una bacteria, los antibióticos no son útiles para eliminar a los virus, por lo que es necesario usar antivirales o vacunas para eliminar o reducir la gravedad de las enfermedades virales.

Es por eso que el Covid-19 ha agarrado en curva a la humanidad, pues se carecía de tratamiento y de una vacuna para hacerle frente, por lo que distintas farmaceúticas, tales como AstraZeneca, Moderna y Pfizer, comenzaron la carrera por una cura; no obstante existía la preocupación porque las transformaciones que tuviera el virus también fueran erradicasas con la cura en desarrollo. 

En el caso de la actual amenaza mundial se trata de un coronavirus, familia que puede causar desde un resfriado hasta enfermedades más graves, como el MERS y el SARS. Estos virus se pueden contagiar de animales a personas y destacan porque tienen picos o espigas en forma de corona en su superficie. 

¿Qué es una variante?

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que todos los virus cambian todo el tiempo y el SARS-CoV-2, aunque la mayoría de cambios no representan un beneficio directo para el virus, aunque sí afectan en su nivel de propagación. 

A propósito, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, además de ser algo natural y esperado, dijo en diciembre que la conclusión es que "debemos suprimir la transmisión de todos los virus del SARS-CoV-2 lo más pronto posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (el virus) de mutar". 

También lee: B117: Todo lo que sabemos sobre la nueva cepa de SARS-CoV-2

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos afirmó en su sitio de internet que una variante es cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula. "Las variantes a veces aparecen por errores durante la división celular o por exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN". 

Otra variante que surgió paralelo a la B117 fue la que tuvo lugar en Sudáfrica, aunque se carece de información sobre su gravedad y letalidad, así como la forma en que reacciona a las vacunas. 
 

¿Qué es una cepa? 

De acuerdo con la Real Academia Española, en biología una cepa se refiere a un grupo de organismos emparentados cuya ascendencia común es conocida. En el caso del coronavirus, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demogracía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, ha señalado que tiene entre una y dos mutaciones por mes.

El portal Science Direct definió que una cepa se habla de cuando un virus pertenece a la misma especie, pero que tiene diferentes características biológicas, serológicas y moleculares.

El problema con las nuevas cepas de los virus es que suelen ser altamente infecciosas para los humanos pues, al no haber estado en contacto con ellas, el sistema inmune no tiene forma de defenderse..

nrv

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19

Comentarios