La semana pasada El Universal informó que una centena de estudiantes de doctorado en el extranjero se les había negado una extensión para concluir su doctorado. Hasta ahora el Conacyt ha recibido 325 solicitudes de extensión, rechazó 14 y 237 están en proceso de revisión.

Anoche, el Conacyt emitió un comunicado al respecto, donde señala que “las extensiones de beca de posgrado están sujetas al Reglamento vigente y sólo se otorgan en casos justificados de fuerza mayor ”. Además, recalca que “todas las extensiones de beca estarán sujetas, invariablemente, a la disponibilidad presupuestal del Conacyt”.

“Las solicitudes de extensión de beca en el extranjero están siendo revisadas con apego al Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel vigente, en donde se señala que dichas extensiones se otorgan en casos de excepción, justificados y bien documentados de fuerza mayor”, se lee en el boletín.

El Consejo reconoce que este Reglamento de Becas “consideran tiempos de vigencia limitados que, muchas veces, no corresponden con la realidad ni se adecuan con los tiempos razonables y necesarios para que los estudiantes concluyan sus trabajos de investigación doctoral”.

Por este motivo, explica Conacyt, la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas remitió una consulta a la Unidad de Asuntos Jurídicos para una revisión “ en la búsqueda de parámetros sólidos, legales y transparentes que permitan otorgar extensiones de beca para los estudiantes mexicanos en el extranjero, más allá del tiempo establecido, firmado y aceptado por los beneficiarios en sus convenios”.

“La Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt recomendó considerar Artículos 21 al 23 del Capítulo VI, relativos a las situaciones extraordinarias que permitan considerar la modificación de la vigencia de la beca y analizar, caso por caso, aquellos que comprueben de manera fehaciente una causa de fuerza mayor”.

De acuerdo con el comunicado, para ser considerados como causa de fuerza mayor deberán “ justificar de manera documental y con el aval de la universidad de destino que los tiempos de dicha vigencia son inviables para concluir la tesis de posgrado a la que se comprometieron”.

Aunque el Conacyt puntualizó que las “extensiones de beca de posgrado en el extranjero estarán, invariablemente, sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses